Durante la pandemia, el 75 % de las personas que pidieron asistencia al Estado fueron mujeres

La cuarentena por la crisis sanitaria agravó las situaciones de violencia de género.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 11:04

La pandemia del coronavirus incrementó los niveles de desigualdad en todas sus aristas. Una de ellas fue la de la violencia de género: el 75 % de las personas que pidieron asistencia al Gobierno fueron mujeres.

De esta manera, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires presentó un informe que revela el impacto de la pandemia en las ciudadanas argentinas.

El 144 es la línea para asistencia en caso de violencia de género.

En este sentido, las estadísticas se basaron en los casos de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJUS), los Centros de Protección de los Derechos de las Víctimas (CPV), el Programa Trata, las líneas de emergencia y los más de 400 operativos itinerantes.

“El 75 % de las personas que demandan asistencia son mujeres. Se acercan por ellas o por sus hijos e hijas”, explicó la directora bonaerense de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucía Iañez, citada por la agencia de noticias Télam.

 

La pandemia y el aislamiento social

“Estas situaciones se agravaron como consecuencia de la pandemia”, señaló Iañez que, a su vez, indicó que “se recrudecieron con el Aislamiento Social Obligatorio”, ya que “la obligación de quedarse en casa aumentó la violencia en el marco del seno familiar”.

Lucía Iañez señaló que el 31 % se trata de personas de entre 19 y 30 años.

Desde que se inició la crisis hasta julio de 2021, el Estado asistió a más de 20.000 personas. “Esto es una de las cosas que explican el aumento de las intervenciones y, en segundo lugar, está la visibilización de los programas para el acompañamiento y la posibilidad de denuncia”, consideró la funcionaria.

Asimismo, el 48 % de los casos son presentaciones espontáneas, un 26 % de oficio, un 20 % por derivación de otros organismos que trabajan articuladamente y un 6 % por otras vías.

Finalmente, quienes necesiten denunciar situaciones de maltrato infantil pueden comunicarse con la línea 102. En caso de situaciones de violencia de género, se debe llamar a la línea 144 y, por trata, al 145. También pueden contactarse a través de los teléfonos 2215247061 y 2213601380 por mensaje de WhatsApp, a través del mail accesojusticiapba@gmail.com o acercándose a los dispositivos itinerantes más cercanos.

Otras Noticias