El Gobierno adelantó el Plan Ganadero: cuáles son los puntos centrales

Las instancias de debate iniciarán esta semana y, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, ya se inició una propuesta.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 09:42

El clima caldeado con el campo y sus productores pretende poner un suspenso tras la presentación del Gobierno del proyecto de Plan Ganadero Nacional al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

De la mano del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, como representante del Estado nacional, el programa evaluará que la producción bovina pase de 3,2 millones de toneladas a 5 millones de toneladas por año.

En consecuencia, este miércoles, 18 de agosto, habrá una reunión de la Mesa de Carnes del CAA para debatir la aceptación o el descarte del proyecto en un marco de falta de definiciones del Gobierno en torno a la apertura del cepo de la carne que se había preanunciado.

El Plan Ganadero propondría un aumento de la carne bovina con cifras de producción y consumo que aborden el comercio internacional y local, aunque se estima que privilegiará el consumo nacional del producto.

Argentina conforma uno de los consumos de carne vacuna más altos del mundo con 50,2 kilos en promedio por persona.

Además, se resaltaría un programa de acompañamiento para ampliar la productividad ganadera bovina, con propuestas de implementación de biotecnología, mejoras de infraestructura y mayor control de enfermedades, a través de estímulos financieros.

Finalmente, se espera que “las medidas que se establecen en el presenta Plan se destinarán a los productores ganaderos, el sector de transformación de la carne, abarcando plantas frigoríficas habilitadas tanto para tránsito federal, como provincial o rural y el consumidor final”, y el programa abarque una caracterización en todo el territorio, según resaltaron los expertos sobre el adelanto de los principales puntos del Plan Ganadero Nacional.

 

El Gobierno encabezará una reunión complicada con el sector

La mesa de diálogo estará revuelta, según adelantaron las autoridades y recordaron que en la última reunión la CAA exigió: “Que levanten todas las restricciones a la exportación de carnes antes de fin de año”.

Sin embargo, el Gobierno inició medidas de reparación con el sector y el pasado sábado bajo el Decreto 513/2021 se decidió flexibilizar el cepo a la importación de la carne bonina.

Bajo la nueva reglamentación, el Gobierno habilitó las exportaciones de carne kosher a Israel con un cupo de 3.500 toneladas mensuales que serán “distribuidas de manera equitativa entre los establecimientos y plantas que exportan”, según resalta el comunicado publicado en el Boletín Oficial.

Cabe destacar que este permiso no confirmó qué pasará con el resto de las exportaciones de carne, por lo que el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, adelantó lo que debatirá en la mesa de reunión del próximo miércoles y explicó: “La habilitación de la exportación de carne kosher solamente sigue siendo poco. El Plan Ganadero sin una habilitación completa de las exportaciones no va a funcionar”.