El Gobierno evalúa brindar pasajes gratis a los viajeros para fomentar el turismo

La medida analizada por las autoridades se suma a la expectativa del programa PreViaje.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 11:18

Con el objetivo de que lleguen divisas extranjeras y fomentar el turismo, se analiza incluir la cobertura total del costo de pasajes a turistas de países limítrofes, especialmente a viajeros de Chile, Brasil y Uruguay, siempre y cuando acrediten hospedaje en la Argentina por una cantidad mínima de noches.

Así lo adelantó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien señaló que se evalúa la opción de solventar el 100% de los pasajes de viajeros extranjeros de los países limítrofes, comprados por Aerolíneas Argentinas, y se analiza brindar descuentos similares a los del programa PreViaje para estimular al consumo en el sector.

Seis de cada diez viajeros son turistas regionales, afirmó el Ministerio de Turismo y Deportes.

La medida de solventar pasajes a cambio de corroborar una cantidad de noches de estadía en el país viene de la mano de la idea del Gobierno de impulsar el turismo y la llegada de extranjeros a partir del último trimestre del año.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había adelantado que se analiza la llegada de personas vacunadas con las dos dosis que no residan en Argentina o ciudadanos provenientes de países que mantengan una buena situación epidemiológica, con el objetivo de encarar un verano diferente y que el turismo vuelva a surgir tras las invaluables pérdidas por las restricciones en el marco de la pandemia de coronavirus.

 

El turismo en números

En primer lugar, es necesario destacar que el turismo regional representa el 65% del turismo receptivo, por lo que las estrategias en fomentar el sector y las promociones con los países vecinos deben generarse, ya que representan poco más de la mitad de los ingresos.

Además, el Gobierno debe intentar evitar una sangría de divisas. Cabe destacar que, durante el 2019, el Banco Central tuvo que sacrificar más de 4.000 millones de dólares por gastos de argentinos en el exterior y el país requiere de las divisas, mientras que los turistas extranjeros que llegaron al país desembolsaron unos 5.676 millones de dólares en la misma temporada. Por lo tanto, necesita generar tácticas de permanencia de los fondos.