Elecciones en Salta: con una baja participación del padrón, ganó el oficialismo provincial

El gobernador Gustavo Sáenz destacó el apoyo recibido por los ciudadanos.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 08:32

A menos de un mes para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a nivel nacional, los ciudadanos y ciudadanas de Salta votaron a sus futuros legisladores y legisladoras provinciales. No obstante, fue una jornada que puede anticipar posibles sorpresas el 12 de septiembre.

En este sentido, hay dos datos que se pueden leer en clave nacional a pesar de que sucedieron en comicios locales. El primero, la baja participación ciudadana: solo el 60,20 % del padrón asistió, de un total de 1.052.535 personas habilitadas para sufragar. El segundo, la tercera fuerza fue el voto en blanco, lo que refleja el descontento social y la falta de representación política.

Los y las salteñas votaron con el sistema de Boleta Única Electrónica.

No obstante, en este contexto, el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, salió fortalecido, ya que los frentes oficialistas Unidos por Salta y Gana Salta se impusieron en la mayoría de los distritos.

“Es un orgullo poder decirle al país que en Salta no hay grietas. Nuestra querida provincia hoy no se pintó de amarillo ni de azul ni de celeste. Se pintó con el poncho salteño, que llevamos en el corazón, para decirle a todo el país que es necesario que trabajemos juntos”, celebró el mandatario.

Emiliano Durand se mostró como un candidato que "no viene de la política".

De esta manera, se quedó con 9 de las 12 bancas que estaban en juego en la Cámara de Senadores, 20 de las 30 en Diputados y 38 de 60 convencionales constituyentes.

Por su parte, el candidato de Unidos por Salta, Emiliano Durand, ganó una de las principales elecciones, la del cargo de senador por el departamento Capital, con el 32,17 % de los votos. En segundo lugar, quedó Martín Grande, de Juntos por el Cambio, con el 17,5 %.

 

El mensaje de Sáenz

Luego de certificar la victoria en las urnas, Sáenz brindó un discurso desde el hotel Alejando I, en el centro de la capital salteña: “Hoy nace un nuevo movimiento en Salta, un movimiento provincial, donde abrimos la puerta, los brazos y el corazón a todos los salteños de bien que quieran acompañarnos para sacar a Salta adelante”.

Asimismo, hizo hincapié en separarse de los partidos más representativos del país al expresar que “en toda” su “carrera política nunca necesitó ni pidió la bendición de un dirigente nacional”.

Por último, destacó la estrategia de apoyar dos listas por separado, la que se impuso y la que quedó en tercer lugar, Gana Salta, por lo que JxC quedó segundo y el Frente de Todos, cuarto.  

“Fue una ingeniería electoral arriesgada porque lo más fácil era llevar una sola lista. Con estos dos frentes, les dimos la posibilidad a todos aquellos que querían presentar sus propuestas en cada rincón de la provincia”, concluyó.