Envío de armas a Bolivia: una prueba clave complicó aún más a Macri en la investigación

Un integrante de la Fuerza Aérea reveló datos comprometedores para la administración anterior.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 09:39

El expresidente Mauricio Macri estaría cada vez más comprometido en la investigación por el envío de armas a Bolivia, puesto que un oficial de la Fuerza Aérea del país reveló que recibió los 40 mil cartuchos antitumulto que llegaron al país vecino desde Argentina.

A pesar de que el antiguo mandatario continúa firme en sus consideraciones y desestima la causa, apareció un nuevo documento firmado con el testigo clave, en el que reconoce que el 13 de noviembre de 2019 se le ordenó recibir las municiones.

El informe detalla que el oficial de la Fuerza Aérea trasladó al Almacén Central de Material Bélico, donde se procedió a levantar un inventario de los elementos recibidos. De esta manera, se pudo dar fe de que las armas enviadas a Bolivia habían sido producidas por la empresa estatal argentina Fabricaciones Militares.

La noticia se dio a conocer cuando el canciller de Bolivia difundió una carta encontrada, en la que se agradece a Macri por su colaboración.

De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, el avión transportó 70 mil municiones antitumulto, junto a granadas de gases lacrimógenos y spray de gas pimienta, los cuales habrían salido de Argentina con fines humanitarios.

Una vez que se dio a conocer la noticia del envío de armas a Bolivia, Macri intentó relacionar la causa con una estrategia política del Kirchnerismo, por lo que descalificó el nivel de importancia de esta investigación.

La exministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, por su parte, admitió que el envío se había concretado, pero aseguró que tenía como objetivo proteger la embajada de Argentina en Bolivia.

 

Otra causa que atravesaría Macri

Más allá de la investigación por la supuesta participación del Gobierno de Macri en el golpe en Bolivia, Macri podría atravesar otra causa judicial, puesto que infringió el aislamiento preventivo y obligatorio para aquellas personas que regresan del exterior.

El antiguo mandatario llegó al país hace unos días desde Europa, por lo que las medidas preventivas lo obligaban a permanecer en su domicilio por unos siete días. Sin embargo, cuando se fue a realizar la visita habitual que constata el correcto cumplimiento de la normativa, Macri no se encontraba en su domicilio, razón por la cual se le labró un acta.