Homenaje a las victimas de coronavirus: cientos de personas participaron de la Marcha de Las Piedras

Varios protestantes se aglomeraron en los alrededores de Casa Rosada y la Quinta de Olivos.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 19:31

Cientos de ciudadanos, convocados a través de redes sociales, realizaron la “marcha de las piedras”, un acto en homenaje a los fallecidos por coronavirus que tuvo lugar a las afueras de la Quinta de Olivos y de la Casa Rosada.

La manifestación en contra del Gobierno por la gestión de la pandemia comenzó a las 16:00 horas. “Por los que se fueron, por los que no están” y “una piedra por cada ser querido que pedimos”, fueron algunas de las consignas de la convocatoria.

El acto fue ideado por una usuaria de Twitter llamada Ani Marino, quien el pasado 3 de agosto realizó una publicación que decía “habría que llevar una piedra por cada muerto por Covid a Casa Rosada y dejarla ahí, no tirárselas, dejarlas ahí”.

La publicación con la que comenzó con la convocatoria de la protesta.

Con el transcurrir de los días, la convocatoria fue promocionada por dirigentes opositores como la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Iglesias y la precandidata a la misma banca por el partido Republicanos Unidos, Sandra Pitta.

“Perder un ser querido y no poder despedirlo genera un sentimiento de vacío y dolor inmenso”, manifestó Vidal vía Twitter,  “Y a eso se le suman los atropellos, las injusticias y la hipocresía. Acompañó con el más profundo respeto el duelo de todo un país #MarchaDeLasPiedras”, continuó la también precandidata a la diputación por la Ciudad de Buenos Aires.

El tweet de María Eugenia Vidal e apoyo a la marcha.

La Marcha de las Piedras, qué también se celebró en algunas otras municipalidades alrededor del país, tenía la consigna que cada familiar, amigo o allegado a una de las más de 109 mil víctimas por coronavirus lleve una o varias piedras con los nombres de los fallecidos, las cuales fueron colocadas en las inmediaciones tanto de la Casa Rosada como de la Quinta de Olivos.

Quienes querían participar de la manifestación debían llenar un folleto que fue difundido en redes sociales, en el que se mencionaba “llevemos una piedra por cada familiar o amigo que perdimos durante esta pandemia, llevemos una en número de los que están lejos”.

 

Una tradición judía

Hubieron voluntarios que llevaron piedras para quienes no podían asistir.

La novedosa propuesta está relacionada con la tradición judía de colocar rocas sobre las lápidas de los seres queridos para que perduren en el tiempo, a diferencia de la costumbre católica de dejar flores.

De acuerdo a la Asociación Mutual Isrealita Argentina (AMIA), las piedras simbolizan el “respeto hacía el difunto porque mantiene vivo el recuerdo de la persona y muestra que el lugar ha sido visitado”.

 

Otras Noticias