Inician las investigaciones en las Malvinas para recuperar restos de los caídos en una presunta fosa

La exploración se hace una semana después del arribo de los expertos, que cumplieron su aislamiento en el marco de la pandemia.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 10:27

Este lunes, 16 de agosto, el equipo internacional de seis expertos, entre los que se encuentran dos argentinos, y bajo la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comienzan los trabajos forenses en un sepulcro para identificar restos de excombatientes caídos en la guerra de Malvinas de 1982.

En esta oportunidad, la labor se centrará solo en una tumba colectiva, denominada por los especialistas C 1 10, ubicada dentro del cementerio de Darwin en el territorio, que se estima que funcionó como una fosa común.

Antes de la identificación de los 115 soldados, las tumbas tenían la placa con la leyenda que marcaba su falta de identidad.

La exploración de este lugar, en particular, surgió de una cadena de interrogantes. La tumba múltiple no había sido analizada antes porque tenía una placa que indicaba que en esa fosa se encontraban los restos del alférez de Gendarmería, Julio Sánchez, y de los soldados de Fuerza Aérea, Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna.

Sin embargo, en la primera exploración de los investigadores del 2017, donde a partir del relevamiento en las Islas Malvinas se pudieron identificar a 115 soldados argentinos a partir de la exhumación de los restos y a las muestras de ADN aportadas por sus familiares, se comprobó que esos tres soldados nombrados en la placa se encontraban enterrados en otras tres sepulturas individuales.

De esta manera, se planteó la gran incógnita por saber quiénes están inhumados en la tumba C 1 10 y se abrió la investigación para esclarecer la identidad de los restos.

El equipo conformado por Mercedes Salado Puerto, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), propuesta por el Gobierno argentino; el forense inglés, John Clark, propuesto por el Reino Unido; el jefe de la unidad forense del CICR, el argentino Luis Fondebrider; el coordinador de esta fase 2 del plan, Laurent Corbaz; y dos especialistas, uno de Estados Unidos y otro de Australia, iniciaron la exploración este lunes, luego de cumplir una semana de aislamiento por el contexto de pandemia, tras arribar a las Malvinas.

Se espera que los resultados de esta segunda etapa de exploración estén antes de finalizar 2021.

 

Por la identidad y la dignidad póstuma

Una de las historiadoras que colaboró con sus investigaciones en los trabajos forenses es Alicia Panero, quien expresó que su incansable intervención en la causa es para que finalmente los familiares de los soldados muertos en la guerra de Malvinas de 1982 sepan la verdad y dónde se encuentran los restos de sus seres queridos.

“Siempre busqué y luché por la verdad, por la dignidad póstuma, que es un derecho que tienen todos esos muertos, porque esa dignidad se traslada a sus familias en identidad. Espero con optimismo los resultados para esas familias a las que me une el afecto”, resaltó Panero.

Cabe destacar que el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, adelantó que, hacia fines de agosto se espera la exhumación de los restos, que serán llevados al laboratorio especial de la Provincia de Córdoba y se calcula que para fines de octubre o principios de noviembre estarán los resultados definitivos.