Monotributo: cuál es la fecha límite para realizar la recategorización

El tope máximo de facturación es de $3.700.000, cifra que pertenece a la clase H de los contribuyentes.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 12:48

Luego de que se reglamentara la ley de alivio fiscal para los adherentes al régimen del monotributo, la recategorización quedó habilitada para los miles de contribuyentes que se vieron afectados por el nuevo nivel de escalas.

El plazo para que los trabajadores autónomos puedan presentar la recategorización anual obligatoria vence este martes, 17 de agosto, por lo que necesitarán tener la escala de facturación para saber a cuál categoría ingresarían.

De esta manera, quedará establecido el nuevo monto del monotributo de la cuota mensual a pagar hasta fines de enero de 2022, cuando comenzará a entrar en vigor otro régimen.

Para realizar el trámite, todos los adherentes al monotributo deben ingresar a la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y con su código único de identificación tributaria (CUIT), junto con la clave fiscal, iniciar sesión en el portal.

Luego de eso, es necesario seleccionar la opción “Recategorizarme” e ingresar el monto facturado en los últimos doce meses, es decir, que hay que denunciar el valor de las facturas realizadas en ese período de tiempo.

 

Cómo quedó establecida la escala

Tras la recategorización establecida en la ley de alivio fiscal, las diferentes categorías quedaron establecidas de la siguiente manera: la A tiene un límite de facturación anual de $370.000, mientras que la categoría B tiene un tope de $550.000. Aquellas personas que facturen hasta $770.000 al año pertenecerán a la C.

Millones de contribuyentes se vieron beneficiados por la modificación de la ley que imponía un aumento retroactivo.

Los adherentes al monotributo que facturen un máximo de $1.400.000 al año pertenecerán a la categoría C; por el contrario, quienes tengan un máximo de $1.750.00 estarán incluidos en la categoría F. La escala de la categorización también está disponible en la página oficial de la AFIP y llega a un tope de facturación anual de $3.700.000.

 

Los créditos para monotributistas

La AFIP anunció, hace unos días, un nuevo beneficio para los adherentes al régimen del monotributo, puesto que podrán acceder a créditos a tasa cero de hasta $150.000. De igual forma, la cifra variará según la categoría a la cual pertenezca el contribuyente.

Con estos préstamos, el Gobierno apuesta a “acompañar el proceso de recuperación productiva” de la economía argentina en medio de la pandemia por coronavirus.

Otras Noticias