Otro estudio reveló la efectividad de Sputnik V y AstraZeneca: cuáles son los resultados

El Gobierno avanza con la combinación de inmunizantes para completar los esquemas de los ciudadanos.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 08:52

Mientras el Gobierno avanza con la combinación de vacunas Sputnik V y AstraZeneca, un estudio local respalda la efectividad de las principales dosis utilizadas para completar los esquemas.

Un trabajo, coordinado por el Colegio de Farmacéuticos de Rosario, demostró que no se encuentran diferencias significativas entre ambos inmunizantes, ya que tanto el medicamento ruso y la vacuna de AstraZeneca comparten el mismo vector.

De esta manera, entre el total de las personas inoculadas con Sputnik V, el 100 % alcanzó una alta inmunidad con al menos una dosis, en tanto que el 94 % de los inoculados con AstraZeneca cuenta con una alta respuesta inmune.

Los primeros estudios sobre la combinación de ambos inmunizantes fueron presentados por el Instituto Gamaleya.

Así, la titular del equipo de investigación, Ana Laura Carvotta, destacó hoy a La Capital que este estudio demuestra que “las vacunas contra el coronavirus son eficaces”.

Esta situación se da luego de que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, haya confirmado que es segura la combinación de vacunas Sputnik V y AstraZeneca, por lo que millones de ciudadanos podrán completar sus esquemas de inmunización.

De igual forma, quienes quieran aguardar para completar su vacunación con el segundo componente de la dosis Sputnik V podrán hacerlo, ya que comenzaron a distribuirse a nivel nacional los fármacos producidos en el Laboratorio Richmond. Además, hace unos días, arribó al país, desde Rusia, un lote con 400 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V.

 

El ritmo de aplicación

Ante el temor de la llegada de la variante Delta, el Gobierno nacional apuesta a acelerar la vacunación y completar los esquemas de la población objetivo para antes de fin de mes.

En ese sentido, el ritmo de aplicación de la segunda dosis de la vacuna aumentó significativamente en estas dos semanas, puesto que la cantidad de inmunizantes aplicados en este período es un 33 % mayor al número alcanzado en cifras anteriores.

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, el Ministerio de Salud suma ya 10.201.631 personas inoculadas con ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus, de los 26.649.961 ciudadanos que cuentan con al menos una aplicación.