El embajador de Bolivia en Argentina urgió a Macri a reconocer el tráfico de material represivo

Jorge Ramiro Tapia también cruzó al exmandatario por pasados comentarios "xenófobos".
martes, 17 de agosto de 2021 · 19:51

El embajador de Bolivia en Argentina, Jorge Ramiro Tapia, señaló que “se han verificado” la veracidad de las pruebas que incriminarían al pasado gobierno argentino, conducido por Mauricio Macri, por el envío de material represivo al país vecino durante la crisis institucional que transitaba en noviembre de 2019.

“Los funcionarios del gobierno anterior (argentino) deberían reconocer mínimamente que algo sucedió en relación al envío de armas. Están disfrazando con otro tipo de noticias un hecho flagrante”, señaló el representante diplomático del país andino a la emisora Radio 10.

A su vez, el embajador de Bolivia en la nación desde el 10 de diciembre del año pasado aseguró que de acuerdo a las declaraciones de algunos detenidos en la nación andina, en el contexto de las causas en las que se investiga este presunto hecho de contrabando, "certifican" la comisión de un delito.

 

Investigación sobre el uso de los materiales represivos

"Se están haciendo los peritajes correspondientes para determinar la causa de fallecimiento de los bolivianos muertos en las represiones de Sacaba y Senkata", señaló el embajador, al recordar que se busca establecer si las víctimas de estas manifestaciones, que se dieron tras la renuncia a la presidencia de Evo Morales, recibieron impactos de los materiales presuntamente enviados desde la Argentina u otras naciones.

“Creo que lo que se tiene que hacer en estos momentos, además del peritaje, es pedir justicia. Lo intolerable es que hayan mandado armamento para que nos enfrentemos entre hermanos”, destacó el representante diplomático.

Por otro lado, Tapia calificó a Mauricio Macri de “xenófobo”, al recordar comentarios de esta naturaleza del expresidente contra ciudadanos bolivianos y paraguayos en argentina, al señalar que no podía permitir que Argentina “sea un coladero”.

En está línea también apuntó contra la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al indicar que ella calificó de “delincuentes” y “narcotraficantes” a ciudadanos extranjeros en la Argentina. El embajador recordó que ambos exfuncionarios fueron denunciados ante el INADI por estos dichos.

Otras Noticias