El lado B de la “Marcha de las Piedras”: vandalizaron los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo

Convocan a reparar los daños ocasionados por un grupo de personas luego de la movilización.
martes, 17 de agosto de 2021 · 13:28

El reclamo genuino de una parte de la sociedad que se expresó en la “Marcha de las Piedras” no tiene nada que ver con la vandalización de los pañuelos blancos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que están pintados alrededor de la pirámide.

Sin dudas, la mayor parte de los y las manifestantes lo hicieron en homenaje a las víctimas de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el mensaje de la movilización se empañó con los actos contra un símbolo de los Derechos Humanos en Argentina.

En este sentido, el Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) emitió un comunicado de prensa en el que convoca a reparar los daños.

La cifra de la cantidad de fallecidos por el coronavirus sobre uno de los pañuelos.

“Compañeros y compañeras, ayer en la movilización de la derecha volvieron a vandalizar los pañuelos en Plaza de Mayo con inscripciones agresivas y violentas”, informaron desde ATE.

Los pañuelos no se tocan.

Por esta razón, desde las 14:00 horas, se reunirán “en la pirámide de la Plaza de Mayo para repararlos”. Por su parte, ni Abuelas ni Madres se expidieron al respecto.

 

La decisión del Gobierno

El Gobierno estuvo rápido de reflejos y, lejos de condenar la “Marcha de las Piedras”, juntó cada uno de los objetos “que fueron depositados con los nombres de las personas fallecidas para guardarlas adecuadamente y, posteriormente, encarar la construcción de un espacio”, explicaron fuentes oficiales en la agencia de noticias Télam.

Las piedras fueron conservadas dentro de la Casa Rosada.

De esta manera, retiraron las piedras de la plaza y las trasladaron al Salón de los Patriotas, dentro de la Casa Rosada, donde permanecerían hasta que se defina un espacio de la memoria.

Por último, vale recordar que la movilización estuvo impulsada desde las redes sociales por sectores opositores con la intención de promover la indignación popular de cara a las elecciones. Tanto es así que participaron precandidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio como Ricardo López Murphy, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet.

Otras Noticias