Hasta el momento, solo uno de los cuatro argentinos en Afganistán pudo abandonar el país

La Cancillería confirmó el pasado lunes la cantidad de nacionales residentes en Kabul.
martes, 17 de agosto de 2021 · 13:34

Uno de los cuatro argentinos residentes en Kabul pudo abandonar este martes Afganistán, luego de la desesperante situación que se vive en la ciudad afgana, tras la toma del territorio por los talibanes.

El primer argentino privilegiado en abandonar Kabul es un hombre que trabaja para una organización no gubernamental (ONG), que abandonó el país por medio de una aeronave privada que pertenece a la entidad en la que se desempeña.

“Este hombre es el piloto de un avión que estaba al servicio de la ONG justamente para hacer traslados y logística dentro de Afganistán. Era un avión chico que estaba listo para salir cuando estuviera la posibilidad”, explicaron voceros de la Cancillería argentina.

Cabe destacar que, para la evacuación del argentino debió intervenir una aeronave de la ONG, ya que los vuelos comerciales habían sido suspendidos el lunes, como consecuencia del caos desatado a solo dos días de la toma del territorio de los talibanes y las movilizaciones de la población al aeropuerto en un intento desesperado por salir de Afganistán.

El argentino que logró escapar es un piloto que viajó junto a su esposa brasileña y sus dos hijos que tienen esa misma nacionalidad.

Aún quedan tres argentinos a la espera de su salida

La Cancillería remarcó que “están trabajando para que hoy pueda salir del país el funcionario de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”, se trata de Gilberto Velázquez Franco, varado en Kabul, aunque se intenta programar su salida para Kazajistán.

Por otro lado, están Melisa Rolls y Rodolfo Yamila una pareja de argentinos que son miembros de una ONG internacional y la Cancillería resaltó que “están buscando alternativas” para su salida, ya que el vuelo que tenían para viajar a Estambul fue cancelado.

Asimismo, las evaluaciones y tratados se formalizan directamente con el embajador argentino en Pakistán, Leopoldo Francisco Sahores, ya que Argentina no tiene sede diplomática en Afganistán, como representación diplomática concurrente en el territorio y en otros estados de la región asiática, con el consentimiento de todas las partes.