A horas de vencerse el plazo en la AFIP, cómo realizar la recategorización del Monotributo

La serie que corresponde se debe evaluar sobre la escala de julio 2021 y en el marco de facturación del último año.
martes, 17 de agosto de 2021 · 12:01

Este martes, 17 de agosto, se vence la recategorización anual obligatoria que los contribuyentes inscriptos en el Monotributo deben realizar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para resaltar la escala de facturación y así determinar el monto de la cuota que deben pagar hasta fines de enero de 2022.

El trámite que se realiza dos veces por año ante la entidad recaudadora de impuestos, esta vez tiene una característica en particular, ya que, a partir del 1 de julio, cuenta con una nueva tabla excepcional de escalas, por las dos reformas en el Monotributo que se dispusieron en 2021.

La recategorización se puede hacer desde el celular al descargarse la aplicación: "Mi Monotributo"

Por la nueva ley de Monotributo, que trajo “alivio” a los 4 millones de inscriptos en el régimen de la AFIP, se determinó un incremento del 77% anualizado para las categorías más bajas.

En consecuencia, no solo aumentó el tope de ingresos, lo que permitirá no subir en las categorías y por ende no abonar más impuestos, sino que se desplegaron parámetros que regirán para el cobro de la cuota mensual, que subió 35% contra el año pasado.

Cabe destacar, que el vencimiento de la cuota de este mes se postergó hasta el 27 de agosto, cuando estaba oficializado para el habitual día 20.

 

Los pasos para hacer la recategorización

Para iniciar la recategorización en el Monotributo 2021 el contribuyente debe ingresar al sitio web de AFIP disponible en www.monotributo.afip.gob.ar y se podrá ingresar con CUIT y clave fiscal.

Una vez en la plataforma se debe acceder a la opción Monotributo (Adhesión y/o empadronamiento al Monotributo, modificación de datos e ingreso de claves de confirmación) y una vez corroborados los datos que la AFIP tiene sobre el usuario se deberá ingresar en la opción “Recategorizarme”.

Se deberá insertar el monto facturado en los últimos doce meses, que surge de la suma de las facturas realizadas, independientemente de lo percibido. Una vez resaltado, el sistema indicará si corresponde realizar el cambio en su categoría.

 

Escalas del Monotributo 2021

Desde el 1 de julio y hasta el 31 de enero de 2022, las escalas del Monotributo se distribuyen en: Categoría A: el límite de facturación anual pasa a 370.000 pesos; Categoría B: el tope quedó en 550.000 pesos; Categoría C: la facturación sube a 770.000 pesos; Categoría D: el monto máximo se ubica en 1.060.000 pesos.

Mientras que los niveles más altos se muestran en: Categoría E: el límite máximo llega a 1.400.000 pesos; Categoría F: el tope de facturación queda en 1.750.000 pesos, Categoría G: el máximo aumenta a 2.100.000 pesos y la Categoría H que es la más alta para quienes venden servicios, el techo de facturación será de 2.600.000 pesos.

Finalmente, en la Categoría I: el máximo aumenta a 2.910.000 pesos, en la Categoría J: el tope alcanza los 3.335.000 pesos y la Categoría K: el máximo se incrementa hasta 3.700.000 pesos.

Otras Noticias