"Marcha de las Piedras": familiares rechazaron la iniciativa del Gobierno de retirarlas

Fueron ingresadas a la Casa Rosada y buscan construir un memorial en su homenaje.
martes, 17 de agosto de 2021 · 22:34

Luego de la Marcha de las Piedras, el Gobierno nacional decidió ingresar todos los recuerdos con los nombres de los fallecidos por coronavirus al interior de la Casa Rosada. Si bien el gesto fue el de crear un memorial, esto enojó a los familiares.

No se puede entrar, ni sumarle más seres queridos. Estos son nuestros muertos, los que no nos dejaron velar. Los que no vacunaron. Los que murieron solos. A los que no nos dejaron llegar. Los que no pudimos velar. Ni olvido ni perdón”, publicó en las redes Ani Martino, organizadora de la movilización.

La Marcha de las Piedras, que se llevó a cabo este lunes, contó con la presencia de allegados y voluntarios que llevaron piedras hasta la Casa de Gobierno y la Quinta de Olivos para homenajear a las más de 109 mil víctimas de la pandemia.

Tras el evento, desde el Gobierno decidieron reunirlas en uno de los patios internos. Según informaron, fueron guardadas “adecuadamente para luego encarar la construcción de un espacio en su memoria”.

Las piedras se encuentran con custodia.

El hecho de ingresarlas a la Casa Rosada molestó no solo por el hecho de quitarlas de su lugar, sino también porque no habría sido consensuado con los familiares y por impedir su ingreso para que se coloquen más piedras o puedan visitarlas.

“Me enfureció ver a la noche como las recogían como basura, sin dejarlas por lo menos un día respetando a los que no pudimos despedir a nuestros muertos”, contó Catalina Beatriz, quien llevó una piedra con el nombre de un amigo fallecido por coronavirus, a La Nación.

Viviana Faivre, otra familiar de una víctima del virus, relató: “Que esta gente toque las piedras de nuestros muertos es terrible, una angustia terrible. Es todo muy inhumano lo que nos pasó”.

Por otro lado, en las redes sociales muchos usuarios aseguraban que las rocas que ingresaron son muchas menos de las que quedaron depositadas en los alrededores de la Plaza de Mayo, como tampoco se conoce si allí se encuentran las que depositaron en Olivos.

Voluntarios llevaron los nombres de quienes no podían concurrir.

 

El día después

Pese a que la Marcha de las Piedras fue este lunes y las piedras fueron retiradas de su lugar, este martes varias personas se acercaron a dejar más piedras con nombres en las inmediaciones de la Casa Rosada.

Además, pegaron carteles en los que pidieron la devolución de las rocas con los nombres. “Respeten a nuestros muertos”, reza uno de los papeles. Por el momento se desconoce si las sumaron con las anteriores.