Pase sanitario en Jujuy: solo se pueden usar el trasporte público con el carnet de vacunación

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, decretó la medida para su provincia.
martes, 17 de agosto de 2021 · 14:29

El gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, decretó una medida en la que, hasta ahora, ningún otro mandatario se había animado a avanzar: el pase sanitario para el transporte público.

De esta manera, se necesitará el carnet de vacunación para trasladarse por dicha provincia que acredite que la persona tiene, al menos, una dosis contra el coronavirus. En el caso de no poder presentarlo, no se podrá viajar.

Gerardo Morales fue criticado por asociar la campaña de vacunación con las elecciones provinciales.

En este sentido, la aplicación “Mi Argentina” también será válida para mostrar el certificado desde el celular y los encargados de verificar cada caso serán los agentes policiales.

Por su parte, el jefe de la Policía de Jujuy, Héctor Herbas Mejías, citado por el medio Todo Jujuy, señaló que trabajarán “en los puentes e ingresos al casco céntrico que es donde se concentra la mayor cantidad de transporte público”.

Asimismo, el pase sanitario tiene una doble función. Por un lado, cuidar a la mayor parte de la sociedad que sí se vacunó y, por el otro, incentivar, de cierta manera, la inmunización de quienes no lo hayan hecho hasta el momento.

El operativo de logística y control está a cargo de los ministerios provinciales de Seguridad y Salud.

“La misión de la policía será concientizar a las personas sobre la importancia de vacunarse. Seguiremos haciendo el trabajo que ya venimos haciendo de pedirles que se vacunen así como lo estamos haciendo con el barbijo y el distanciamiento social”, explicó Mejía.

 

Obligatoriedad para los empleados públicos

Así como no se podrá viajar en transporte público, Morales también dictaminó que los y las empleadas públicas tienen la obligación de estar vacunadas contra el coronavirus.

Al mismo tiempo, cualquier ciudadana o ciudadano que quiera ingresar en establecimientos públicos, deberá presentar el pase sanitario para poder hacerlo.

462.175 de jujeños y jujeñas tienen al menos una dosis mientras que 159.465 completaron el esquema de dos aplicaciones.

“Todo lo que es administración pública debe vacunarse según el decreto emitido por el gobernador. La Policía de la provincia no es la excepción por ende todos deberán vacunarse también. Actualmente ya tenemos al 85% del personal inoculado”, indicó el jefe policial.

Por otro lado, la medida es observada por colegas de Morales, como su par de Santa Fe, Omar Perotti, que evalúa una iniciativa similar para darle “mayor seguridad” a las actividades.

Por su parte, a nivel nacional, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, argumentó que este tipo de medidas en Argentina no serían necesarias, ya que el rechazo a las vacunas no es un problema significativo en el país, como sí sucede en algunos territorios de Europa o en Estados Unidos.

Otras Noticias