Qué pasó con los cinco detenidos por causar la propagación de la variante Delta en Córdoba

El “caso cero” proveniente de Perú continúa en terapia intensiva y estado reservado.
martes, 17 de agosto de 2021 · 14:13

El Gobierno de la Provincia de Córdoba confirmó que las cinco personas que se encontraban detenidas fueron beneficiadas con la excarcelación, tras estar demoradas por haber quebrado las medidas de aislamiento obligatorio que rigen para los recién llegados al país y haber causado la propagación de la variante Delta del coronavirus en la jurisdicción.

Así lo confirmó el fiscal de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), Andrés Godoy. Explicó que se benefició con la excarcelación a los dos ciudadanos peruanos y tres argentinos, residentes de la provincia, tras imputarlos por los delitos de “violación de las normas sanitarias” y “propagación de una enfermedad contagiosa”, bajo los artículos 202 y 205 del Código Penal.

Actualmente pueden ingresar 1.700 argentinos por día y deben cumplir el aislamiento obligatorio.

Cabe destacar que la atribución contempla penas de entre 3 y 15 años de prisión y que su excarcelación no significa el cierre del caso, sino que la investigación y debida sanción será efectuada con los señalados en libertad.

Cuatro de los acusados son investigados por haber mantenido contacto con el viajero denominado “caso cero” a conciencia de que el hombre había dado positivo al test de coronavirus y con los deberes que se le asignan por ser contactos estrechos, no habrían cumplido con el aislamiento obligatorio.

 

El “caso cero” de Córdoba

El quinto imputado de la causa, es el hombre de 62 años proveniente de Perú con la variante Delta del coronavirus. Arribó al país el pasado 29 de julio y todavía se encuentra internado con coma farmacológico inducido y respirador, con pronóstico “grave, crítico y reservado” por una neumonía bilateral, según confirmó el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz.

El denominado "paciente cero" continúa internado por su pulmonía bilateral.

Según la causa judicial, el hombre habría violado el aislamiento domiciliario que se le había impuesto y generó un brote intrafamiliar en 39 de las 40 personas que dieron positivo de la variante Delta en la provincia.

En cuanto al país, el Ministerio de Salud de la Nación notificó que además de los 40 casos en la Provincia de Córdoba, el país reportó 40 de la variante Delta en la Ciudad de Buenos Aires, 22 positivos confirmados en la Provincia de Buenos Aires, 6 en Santa Fe, 1 en Salta y 1 en Tucumán.