“Tendremos una vacuna argentina muy segura”: el Gobierno reveló cuándo estará disponible

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, detalló en qué fase se encuentra el fármaco.
martes, 17 de agosto de 2021 · 10:56

Si bien el Gobierno nacional firmó contratos con diferentes laboratorios del mundo, para garantizar la inmunización contra el coronavirus de cada habitante del país que lo requiera, tener una vacuna argentina significaría “más soberanía” sanitaria.

En este sentido, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, señaló que el fármaco local, puntualmente “el de la Universidad Nacional de San Martín, de proteína recombinante, está ya terminando la fase preclínica”.

De esta manera, en su diálogo con Radio 10, el funcionario indicó que buscan que los “laboratorios fabriquen vacunas diseñadas” por las academias argentinas, “es decir, que no solo se fabriquen las del exterior, sino que se diseñen” en el país.

Los estudios sobre la combinación de vacunas en Argentina siguieron los protocolos internacionales.

El año viene vamos a tener una vacuna argentina en fase 1 y 2.

“Actualmente hay otros cinco proyectos de vacunas argentinas en desarrollo, del Instituto Leloir con el Conicet (adenovirus) y del INTA con Bagó (ARN mensajero), entre otros, lo que nos muestra que la Argentina tiene la capacidad para desarrollar vacunas de tipo”, detalló Salvarezza.

 

La recuperación de la ciencia argentina

El ministro aprovechó la entrevista para recordar la visión del Gobierno respecto a “la ciencia argentina, la educación, la tecnología y la salud”. Al respecto, consideró que el Estado debe estar “presente” para “impulsar estos desarrollos, luego de cuatro años de abandono” hacia los investigadores e investigadoras.

Por esa razón, le planteó a los electores y electoras dos esquemas de país: “Esto es lo que deben recordar nuestros ciudadanos cuando tiene que emitir el voto, qué modelo hay que elegir”.

Por otro lado, subrayó que “el año que viene vamos a tener una vacuna argentina muy segura y que puede ser utilizada frente al coronavirus, del que hay una posibilidad muy alta de que nos visite en forma frecuente”.

Finalmente, destacó la posibilidad de la intercambiabilidad de vacunas “en forma segura”, con “ensayos únicos y novedosos” hechos en Argentina, “algo que no se había hecho antes en esta pandemia”.

Otras Noticias