Ya son dos los argentinos que abandonaron Afganistán: cuántos esperan por su salida

Andrés Arévalo y Gilberto Velázquez Franco pudieron abordar sus vuelos hacia otros países.
martes, 17 de agosto de 2021 · 21:11

Poco a poco, los argentinos que se encuentran en Afganistán lograr salir del país, en medio de la llegada de los talibanes al poder. Al momento, son dos los que ya lo lograron.

Según confirmaron fuentes de la Cancillería, Andrés Arévalo y Gilberto Velázquez Franco abandonaron el país asiático y ya están resguardados. De esta forma, son dos los argentinos que esperan para cruzar la frontera.

Arévalo, quien es piloto de una ONG, pudo salir de Afganistán junto a su esposa y sus hijos –todos de nacionalidad brasilera- por un vuelo privado de la entidad para la que trabaja con destino a Uzbekistán.

Por su parte, Gilberto Velázquez Franco, que formaba parte de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) pudo abordar un avión que lo llevó a Kazajistán en un avión enviado para que puedan escapar todos los integrantes de dicho ente.

El aeropuerto de Kabul fue habilitado para realizar viajes de evacuación.

 

La situación de los argentinos que esperan su salida

Tras la salida de dos de los ciudadanos nacionales, quedan otros dos que aún esperan en Kabul, capital de Afganistán: Melisa Rolls y Rodolfo Yamila, quienes forman parte de una ONG.

Si bien ambos tenían un pasaje comercial para abandonar el país y viajar hacia Estambul, Turquía, este fue cancelado. Ante esta situación, se esperaba que la ONG pudiera conseguir una ayuda, pero en caso de no lograrlo la Cancillería argentina ya consiguió “una visa para ir a Pakistán por tierra o por aire”.

Hasta la última información, ambos se encuentran hospedados en un hotel frente al aeropuerto de Kabul a la espera de resolver su situación, mientras crece la crisis en el país por la llegada de los talibanes.

Las calles se encuentran militarizadas bajo control Talibán.

Si bien Argentina no cuenta con personal diplomático en Afganistán, en el lugar se encuentra el embajador en Pakistán, Leopoldo Sahores, quien oficia de nexo con la cartera comandada por Felipe Solá.

En una entrevista, contó que los ciudadanos nacionales que permanecen en la capital afgana están “seguros” y que el aeropuerto se encuentra bajo control de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).