Argentina firmó una declaración en defensa de los derechos de las mujeres y niñas en Afganistán

El escrito fue firmado por 19 naciones más la Unión Europea y también indica que proporcionarán ayuda humanitaria y apoyo.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 19:54

A raíz de la toma de Kabul, la capital de Afganistán, por parte del Talibán, el mundo teme por los derechos en el país islámico bajo un sistema represivo, por ello más de una veintena de naciones, incluida Argentina, firmó una declaración para expresar su preocupación sobre la vulneración de libertades de las mujeres y niñas en la nación asiática.

La Cancillería nacional, dirigida por Felipe Solá, anunció que se sumó a 19 países más los 27 estados que conforman la Unión Europea en la firma de un escrito que indica la preocupación por las mujeres y niñas del país islámico, en cuanto a sus derechos a la educación, el trabajo y a su libertad de circulación. 

“Las mujeres y niñas afganas, como todo el pueblo afgano, merecen vivir sin peligro, seguras y con dignidad. Cualquier forma de discriminación y abuso debe ser prevenida”, señala la declaración. “Nosotros, como parte de la comunidad estamos preparados para proporcionar ayuda humanitaria y apoyo, para asegurar que sus voces sean escuchadas”, continúa.

El escrito fue apoyado por varias naciones de la región, como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala y Paraguay, además de grandes potencias como la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido.

“Vamos a monitorear de cerca que cualquier gobierno futuro garantice los derechos y las libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de mujeres y niñas en Afganistán en los últimos 20 años”, expresa el escrito.

 

Cancillería confirmó que ya no quedan argentinos en Afganistán

La publicación del canciller Felipe Solá, con respecto a los argentinos en Kabul.

Durante la mañana del miércoles, el canciller Felipe Sola, señaló que los cuatro argentinos que estaban en Afganistán pudieron abordar sus vuelos en buenas condiciones tanto anímicas como físicas.

Tres de los cuatro ciudadanos pudieron abandonar el país asiático gracias a una operación que se llevó a cabo con la embajada argentina en Pakistán, país limítrofe de la nación ya controlada por el Talibán, mientras que uno abandonó Kabul gracias al trabajo de la cancillería brasileña, debido a que posee doble nacionalidad.

Uzbekistán fue el destino siguiente de tres de los cuatro ciudadanos, mientras que otro se dirigió a Kazajistán. “Estamos monitoreando permanentemente su situación, sabemos que están bien y eso es una gran tranquilidad”, señaló Solá en su cuenta de Twitter tras anunciar la noticia.