Confirmaron la fecha para el Censo 2022: cuáles son los cambios que aplicará el Gobierno

Alberto Fernández participó de la primera reunión con el equipo que comandará el evento.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 20:42

El presidente de la Nación Alberto Fernández participó esta tarde de la presentación del Comité Censal de Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, de cara al Censo que se realizará en 2022.

Si bien esta encuesta nacional debía realizarse en el 2020, ya que la anterior fue en 2010 y se renueva cada 10 años, fue pospuesta por la pandemia y finalmente se fijó el 18 de mayo del próximo año para llevarse a cabo.

Según explicó Marco Lavagna, titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), habrá varias etapas para este evento. La fecha anunciada cae en día miércoles y será considerada feriado, tal como lo estipula la ley.

Este Censo 2022 tendrá una importante modificación con respecto a los anteriores, debido a que por primera vez en Argentina se hará un bajo la definición “de derecho”.

Esto establece que el relevamiento de las personas se hará por el lugar en el que vive y no en el que residió desde la noche anterior, con el fin de tener datos más concretos y certeros sobre la población argentina.

Además, el titular del Indec adelantó que previo al “barrido territorial”, en el que voluntarios recorrerán casa por casa, se hará una encuesta electrónica con 56 preguntas, que estará disponible desde el 16 de marzo al 18 de mayo del 2022. Recién 13 meses después se espera tener los resultados definitivos.

 

La palabra del presidente

Alberto Fernández destacó la importancia del Censo 2022, ya que aseguró que “es una suerte de fotografía que tomamos cada diez años que nos permite saber qué políticas implementar”.

La falta de datos dificulta mucho la tarea de gobernar.

Para el jefe de Estado, actualizar los datos es una tarea “central” para conocer “cuánta gente no tiene casa, qué le pasa a la población carcelaria, qué pasa con los chicos en la calle, la posibilidad de que los clubes sean centros de contención, cuántas personas se dedican a la agricultura familiar”.

Si bien explicó que la pandemia obligó a postergar este evento, en la actualidad puede hacerse porque “hay tecnologías que permiten facilitar la tarea del censista”.