Temor por la variante Delta: hay cinco casos sin nexo con viajeros en Buenos Aires

Así lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación. Hay cuatro casos en investigación en Córdoba.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 16:47

Cada vez son más los contagios de la variante Delta en el país y en las últimas horas, se confirmaron cinco casos que generaron preocupación, ya que no tendrían un nexo con viajeros que regresaron del exterior.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, estos contagios corresponden a personas residentes en la Ciudad de Buenos Aires, a quienes se les detectó esta nueva cepa.

El estudio señala que, al 13 de agosto, se detectaron 130 casos de la variante Delta “confirmados por laboratorio”. De estos, 125 son “importados o relacionados con la importación”: 100 son personas que regresaron del exterior y 25, contactos estrechos de estos.

Los viajeros deben hacer una cuarentena estricta para evitar brotes.

Sin embargo, de estos cinco infectados “no relacionados a la importación”, hay cuatro que “no tienen relación entre sí, no presentan antecedentes de viaje ni se ha podido establecer un nexo con un viajero internacional”, mientras que el quinto es “un caso asociado con uno de ellos y que fue identificado como producto de la investigación epidemiológica”.

De acuerdo a lo que explicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, esta cepa tiene como características una “mayor transmisibilidad y mayor tasa de ataque secundario”.

Ayer, previo a la confirmación de estos casos, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, advirtió que la variante Delta “está muy cerca de lograr la circulación comunitaria”.

“Siempre tiene unas primeras semanas que va ascendiendo en cantidad de contagios”, detalló, "pero luego para la sexta semana empieza a ser la variante predominante” entre los casos de coronavirus, lo que puede generar una tercera ola.

La vacunación y seguir las normas de cuidado, vitales para evitar contagios.

 

Nuevos casos en Mar del Plata y Córdoba

Este miércoles, se sumaron también dos infectados con la variante Delta en Mar del Plata. Se trata de una madre y un hijo, quienes llegaron en los últimos días desde los Estados Unidos y cumplieron con el aislamiento obligatorio.

Po otro lado, ayer se contabilizaron cinco nuevos casos en Córdoba, la provincia más afectada al momento: uno corresponde a una mujer que arribó proveniente de Japón y los otros cuatro se encuentran en estudio para detectar su nexo epidemiológico.

Otras Noticias