Causa de los Bolsos: redujeron la fianza de José López en más de un 56%

La Justica decretó la sustracción del monto que el exfuncionario deberá pagar para salir de prisión.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 22:02

El Tribunal Oral Federal 1, redujo en más del 40% la fianza que el exsecretario de Obras Públicas de la Nación, José López, deberá pagar para salir de prisión, tras cumplir los dos tercios de su condena de siete años y medio.

El exfuncionario, que ejerció durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, se encuentra detenido desde junio de 2016 por la causa de enriquecimiento ilícito tras esconder nueve millones de dólares en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

De acuerdo a declaraciones de fuentes judiciales a Infobae, la medida fue tomada por los jueces José Michilini y Ricardo Basílico, tras una audiencia virtual que tuvo la presencia de López y su abogada Pamela Bisserier.

En la sesión, el exsecretario y su defensa plantearon que no contaba con los fondos para pagar la fianza de 85 millones de pesos y solicitaban que ésta se reduzca a 10 mil pesos o si podía salir de la cárcel bajo palabra, sin embargo el pedido fue rechazado por el fiscal Miguel Ángel Osorio.

La reducción de la fianza de López será de 85 a 48 millones de pesos, una sustracción del 56,4%.

“Coincidimos en que el Fiscal es el titular de la acción pública y el representante de los intereses generales de la sociedad en virtud de lo dispuesto en el art. 120 de la Constitución Nacional; y que, ante la expresa propuesta de reducir la caución impuesta a López, debemos inexorablemente atender a su solicitud y fijar un nuevo monto”, señalaron los magistrados. 

A su vez, la Justicia resolvió que por “las características particulares del caso, su implicación y gravedad”, el nuevo monto a pagar será de “la suma de cuarenta y ocho millones de pesos ($ 48.000.000)”.

 

Un voto para otorgar la libertad bajó fianza y otras opciones para López

En disidencia por lo decretado por el Tribunal Oral , el juez Adrián Grünberg votó por otorgarle la libertad al exfuncionario bajo palabra “para no tornar ilusorio el beneficio liberatorio otorgado a José Francisco López”.

A su vez, el juzgado le informó a López que tiene a disposición la posibilidad de acceder a un seguro de caución para pagar la nueva fianza, aunque el exfuncionario sostuvo en la audiencia que no tienen los medios para afrontarlo

Los jueces, salvo Grünberg, rechazaron el pedido de modificar la fianza por una caución bajo palabra y un pedido de cese de la prisión preventiva.

“La situación actual de privación de la libertad de López, al encontrar dictado una sentencia condenatoria, la que además fue confirmada recientemente por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, sufrió una modificación en su naturaleza jurídica; pues esa detención se corresponde con la de un condenado, con sentencia no firme, y no con la de un procesado que aún espera la realización del juicio oral y público”, sostiene el dictamen.