A cuánto se estima que se recupere el salario real en septiembre, gracias a la baja en la inflación

Las consultoras apuestan a que la inflación rompa con el escalón del 3% mensual.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 12:27

En contexto de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, las consultoras están al rojo vivo, no solo por la decisión de la población sobre los frentes políticos, sino por su contexto y cómo influyen las variaciones en el salario, inflación, dólar y contento social en la orientación del voto.

PxQ Consultora estima que, a pesar de la baja que se reporta en estos meses de 2021, el sueldo tendrá en septiembre una recuperación de 4% con relación al comienzo del año.

Además, se prevé que la inflación de agosto será menor al 3% que se reportó durante julio, por lo que el salario podría empezar a hacerle frente a la variación de precios acumulada en los últimos siete meses que representó el 29.1% en lo que va del año.

La consultora, que dirige Emanuel Álvarez Agis, resaltó también que la actividad continúa en recuperación, tal como señaló el Centro de Estudios de la Producción, que resaltó que la industria muestra una suba del 3.9% en julio frente al mismo mes de 2019.

A la inflación del primer semestre debe sumarse el 3% de julio.

 

Prevén que inflación bajará

Las proyecciones de las consultoras coinciden en que la inflación del mes de agosto romperá con la media que se reportó a lo largo de 2021 y que por primera vez en el año bajará del 3% desde septiembre del año pasado.

Para estas aproximaciones, las estadísticas se apoyan en la desaceleración en el rubro alimentos que en agosto alcanzaría 3.2%, por debajo del nivel de julio que fue del 3.8%, calcula la consultora Eco Go dirigida por Marina Dal Poggetto.

De esta manera, y según los datos relevados por el economista Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados, en las dos primeras semanas el índice registró un incremento de 1.4%, pero “luego se aceleró la suba, estimamos que terminará el mes en 2.5%”.

Mientras que la consultora Ecolatina coincidió con los especialistas y reportó un pronóstico de suba del 2.5% para agosto, aunque remarcó que las variaciones continuarán en los rubros: alimentos y bebidas y también prepagas, expensas y GNC este mes.