Cumbre de la CGT: cómo será la renovación de las autoridades y qué preparan para el 17 de octubre

La central obrera se reunió para definir los próximos cambios antes de fin de año.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 10:06

En los últimos años, la Confederación General del Trabajo (CGT) perdió parte de su representatividad sobre la defensa de los derechos laborales y la confianza de las bases sindicales. Una de las razones es su cúpula dirigencial. Por eso, se viene la renovación.

En este sentido, el Consejo Directivo de la central obrera se reunió el miércoles para debatir el calendario para la definición de las nuevas autoridades. Además, conversaron sobre una posible movilización a Plaza de Mayo para el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista.

El presidente Alberto Fernández fue uno de los que pidió que se respete la ley de cupo femenino.

De esta manera, el 11 de noviembre sería la fecha pactada para la renovación, tres días antes de las elecciones generales legislativas, con una gran novedad: por primera vez, habrá cupo de género.

Es así como se incluirá, en principio, un 30% de dirigentes mujeres, con la posibilidad de un 50%, aunque no fue confirmado. De hecho, la ley de Cupo Sindical Femenino, Ley 25.674 sancionada en 2003.

De todas formas, el próximo martes se reunirán nuevamente para certificar los detalles del calendario y formalizar la convocatoria al Comité Confederal y al Congreso Nacional para las elecciones de los cargos.

Durante 2020, la celebración oficial fue convocada para verla desde las casas pero miles de personas decidieron manifestarse en sus vehículos.

Vale recordar que todas las autoridades superaron el plazo por la pandemia del coronavirus. No obstante, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dispuso que tienen tiempo hasta finales de enero de 2022 para elegir nuevamente los puestos representativos.

 

Discusiones internas

Una de las cuestiones que se evaluó fue la inclusión de los movimientos sociales representativos de trabajadores y trabajadoras que están por fuera de la CGT, como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Por último, no se habría debatido la propuesta de reducción de la jornada laboral impulsada por el secretario general de la Bancaria, Sergi Palazzo, y el de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Hugo Yasky, ambos candidatos a diputados nacionales. Por su parte, el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, rechazó los proyectos.

Otras Noticias