El Gobierno acordó un nuevo aumento para los trabajadores estatales

También habrá cambios en el calendario de incrementos y una revisión a principios del 2022.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 21:15

En medio de la apertura de las paritarias, el Gobierno nacional llegó a un acuerdo con los sindicatos de los trabajadores estatales para agregar un 5% adicional al 35% acorado en mayo de este año.

De esta forma, los empleados del Estado que se encuentran nucleados bajo los gremios Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) tendrán un 40% de aumento en su salario.

Según informaron, en la reunión que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación acordaron que este nuevo incremento se aplicará en el mes de enero de 2022.

Por otro lado, el Gobierno también decidió adelantar las cuotas que se iban a abonar en diciembre, enero y febrero, por lo que ahora se aplicarán en agosto, septiembre y octubre de este año.

ATE nuclea a trabajadores estatales de distintos ámbitos.

Éstas respetarán los mismos montos y orden: este mes habrá un 9% de aumento, mientras que el septiembre será del 11%. La última modificación, en octubre, será del 5%.

En ese sentido, el Gobierno y los sindicatos de los trabajadores estatales convinieron una cláusula de revisión para dicho mes, con el fin de llevar a cabo un nuevo debate sobre las paritarias. Otros gremios lo definieron para febrero.

Desde la Secretaría de Gestión y Empleo Público, indicaron que “el empleo público de calidad es fundamental para fortalecer las capacidades estatales” y destacaron esta medida para “producir una recomposición y revalorizar” su trabajo.

 

El regreso a la presencialidad

Este nuevo acuerdo paritario se cerró luego de que el Gobierno nacional anunció el regreso al trabajo presencial para los trabajadores estatales que forman parte del ámbito del Estado.

Dicha medida se comenzará a aplicar a partir del 1° de septiembre, de forma programada, que afectará a unas 200.000 personas de reparticiones ministeriales y de organismo descentralizados.

Para que puedan cumplir con sus labores en el lugar de trabajo, se van a aplicar protocolos de seguridad y de cuidado. Además, se va a alternar la presencialidad y trabajo remoto de forma semanal.

Otras Noticias