El Senado aprobó los pliegos a más de 30 jueces y fiscales propuestos por el Gobierno

Dos de los magistrados aprobados, fueron rechazados por la oposición pero aprobados por el oficialismo.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 21:06

Con 59 votos a favor, el Senado aprobó a más de una treintena de pliegos de candidatos a fiscales y jueces propuestos por el Poder Ejecutivo, en una sesión en la que la oposición, rechazó respaldar a algunos de los postulantes.

Algunos legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), que cuenta con 25 escaños en la Cámara Alta del Congreso, declinó apoyar la designación de María Guadalupe Vásquez, quien ocupará el puesto de vocal de la sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires

La abogada Vásquez podrá intervenir en la causa del Correo Argentino que involucra a la familia de Mauricio Macri

El nombramiento de la abogada generó cruces entre el oficialismo y la oposición, cuando durante la audiencia de la comisión de Acuerdos del Senado, que se llevó a cabo el pasado mes de julio, se le preguntó por una eventual participación en la causa de la empresa expropiedad del Grupo Macri.

En ese entonces, el senador por La Rioja de JxC, Julio Martínez, le consultó a Vásquez sobre su hipotética posición en casos de deudores que pretendan pagar el 100 % de deuda a sus acreedores, algo similar a lo que se dirime en la causa del Correo.

Esta consulta provocó que algunos senadores del Frente de Todos como José Mayans (Formosa), Mario Pais (Córdoba) y Oscar Parrilli (Neuquén) critiquen a Martínez, al tildarlo de pretender una opinión de la letrada que podría derivar en un prejuzgamiento en una causa en la que podría intervenir.

 

Juntos por el Cambio se opuso al nombramiento de Gabriel de Veida

A su vez, el bloque opositor tampoco apoyó el nombramiento del fiscal de Seguridad Social, Gabriel De Veida, quien denunció la presunta persecución de parte del macrismo contra Alejandra Gils Carbó, la exprocuradora General de la Nación durante gran parte del segundo mandato de Crisitna Kirchner y principios de la anterior gestión.

De Veida, quien ahora se desempeñará como vocal de la sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Capital Federal, apuntó contra el principal asesor jurídico de Macri, Fabian “Pepín” Rodriguez Simón, durante su paso por la comisión de Acuerdos del Senado.