“En algún momento esta variante circulará”: qué explican los expertos sobre Delta en Argentina

Se reportaron 130 casos de la cepa en el país, de los cuales cinco alertan a la Nación.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 14:33

El médico clínico e integrante del comité que asesora al presidente Alberto Fernández, Luis Cámera, declaró en una entrevista radial que, si bien aún no hay circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus en la Argentina, la aparición aparecerá en cuestión de días.

Sin embargo, el especialista aclaró que la cepa que ya circula en más de 120 países no va a tener el mismo impacto sanitario, ya que se encontrará con una población vacunada que podrá hacerle frente a la infección.

“Hace 3 meses que ingresó el primer caso de la variante Delta al país y afortunadamente hasta estos días no hay circulación comunitaria, pero es cuestión de horas o de días. En algún momento, esta variante circulará, ya que pasó en 120 países del mundo”, resaltó el especialista en Clínica Médica y Geriatría.

Asimismo, Cámera explicó que al avanzar de manera tal el Plan Estratégico de Vacunación Delta se encontrará con una pared, “por lo cual el comportamiento del virus en ese escenario es bien diferente a una población sin vacunas”, adelantó y agregó sin dudar que la cepa “no va a tener el impacto sanitario que han tenido otras variantes”.

El comportamiento del virus en este escenario es bien diferente.

En el caso de Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación reportó exactamente 130 casos de la variante Delta “confirmados por laboratorios”. De estos, 125 son “importados o relacionados con la importación”, mientras que cinco casos generan preocupación, ya que no tendrían un nexo con viajeros que regresaron del exterior.

 

La variante Delta será la última

El especialista explicó que los mismos biólogos investigaron y reportaron que el virus del coronavirus muta, como otros virus; sin embargo, estas copias no son iguales a la original, resaltó Cámera y especificó que la variante Delta, por ejemplo, fue exitosa y contagió más.

Asimismo, agregó que ya son siete las variantes que circularon, “pero en el hemisferio norte, como hay mucha gente vacunada, me da la sensación de que atrapa a las últimas personas”, explicó y pronosticó que “si seguimos con el plan de vacunación podrá ser el fin de la pandemia y el principio de la endemia, es decir, el virus se queda de forma permanente teniendo que vacunar todos los años”, concluyó.