Golpe a Bolivia: el Gobierno amplía la denuncia contra Mauricio Macri por el contrabando de armas

También acusaron a otros exfuncionarios como Marcos Peña y Jorge Faurie.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 13:22

La causa por el contrabando de armas a Bolivia por parte del Gobierno del expresidente, Mauricio Macri, en el golpe de Estado contra el exmandatario de dicho país, Evo Morales Aymá, avanza con cada vez más pruebas.

En este sentido, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, y la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont ampliaron la denuncia contra el líder del PRO y exfuncionarios de su gestión.

“Los documentos oficiales encontrados en las últimas semanas dan cuenta de hechos que refuerzan lo oportunamente denunciado: fue Mauricio Macri, el expresidente de la Nación, quien ordenó y organizó en forma directa la maniobra de contrabando”, señala el Gobierno.

En las masacres de Sacaba y Senkata murieron 22 personas en manos de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, también acusaron al exjefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña; al excanciller Jorge Faurie, y el exsecretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

“Lo hizo apoyado por los imputados en la presente causa, a quienes se agregan tres funcionarios cuya situación se agrava a partir de la nueva información aquí aportada”, fundamentaron respecto de las personas mencionadas anteriormente.

 

Por qué ampliaron la denuncia

Si bien los datos aportados ya se sabían, ahora los presentaron formalmente para que sean parte de la investigación. Según el ministro Soria, en diálogo con El Destape Radio, el envío de las armas fue “casualmente el mismo día en que se materializó el golpe de Estado”.

Además, ese 12 de noviembre de 2019, “el Gobierno de Mauricio Macri mantenía una reunión en Casa Rosada” entre el entonces presidente “con el canciller Fourie, el mismo que decía que no tuvo nada que ver con el contrabando de armas a Bolivia”.

Por otro lado, Soria indicó que “minutos más tarde, en el despacho del 'pibe de oro', Marquitos Peña, se juntaba (Patricia) Bullrich con todos los jefes de todas las fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad que conducía precisamente, Patricia Bullrich”.

Un dato que no resulta menor es que entre los presentes estaba “nada más ni nada menos que el director de Gendarmería Nacional que es el organismo desde el cual salieron las 70.000 municiones y más de 600 granadas de gas”.