Identificaron una nueva especie de murciélago en la Argentina

Con este nuevo descubrimiento ya son tres los distintos tipos de la familia de este animal llamada "Molossus", que habitan en el país.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 19:07

Trabajadores del Museo de Ciencias Naturales de la provincia de Santa Fe “Ángel Gallardo”, anunciaron que identificaron una nueva especie de murciélago en el sur de este distrito, cerca a la zona de la Laguna Melincué.

La nueva clase de este animal fue bautizada bajó el nombre Molossus melini y su principal distinción frente a otras especies es su color anaranjado, además de la longitud de su antebrazo, que es mayor a 41 milímetros y pelos dorsales largos de aproximadamente 5 mm.

El murciélago Molossus meline también presenta distintos rasgos a otras especies en su dentición, cráneo y mandíbula.

De acuerdo al museo ubicado en la ciudad de Rosario, para identificar el murciélago “se realizaron estudios exhaustivos a nivel genético que han permitido separar a esta especie como válida, diferente de las otras conocidas dentro del género”.

Según detalló la gobernación de la provincia de Santa Fe en un comunicado, estos estudios fueron llevados a cabo por la coordinadora del área de Zoología del Museo Ángel Gallardo, así cómo las doctoras Mónica Díaz e Ivanna Tomasco, los doctores Ignacio Barberis y Rubén Barquez y el médico veterinario Marcelo Romano.

 

A qué se le debe su nombre la novedosa especie 

El nombre “melini” se debe al cacique Melin, líder de la tribu indígena de la región de Los Ranqueles, etnia que llegó a habitar en el oeste de la Provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y por gran parte de los distritos de San Luis, Santa Fe y Mendoza.

El cacique Melin fue abatido en las costas de la laguna Melincué, sitio que su nombre también proviene del líder indígena y lugar donde fue encontrada la novedosa especie de murciélago.

En América latina hay 14 tipos de murciélagos del género Molossus, de los cuales, con el reciente descubrimiento, tres se encuentran en el país. Los otros dos son el Molossus ater, también conocido como el murciélago mastín negro, y el Molossus molossus o murciélago mastín común, ambos habitan mayormente en el noreste argentino.

Los demás géneros de este animal se encuentran en el sur de México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia y Paraguay.