La causa por el envío de armamento a Bolivia durante el gobierno de Macri volvió a su juez original

Los dos magistrados que tuvieron la investigación la rechazaron, mientras el Gobierno busca generar avances.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 23:22

La causa que investiga el envío de armamento a Bolivia durante el gobierno de Mauricio Macri sigue en medio de una disputa para definir quién será el juez que quedará a cargo.

Después de las idas y vueltas entre los magistrados Javier López Biscayart y Alejandro Catania, la causa quedó momentáneamente a cargo del primero, mientras se establece quién será el que se mantenga firme sobre las acusaciones contra el expresidente.

Sin embargo, la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico, tendrá la labor de definir a la brevedad en cuál de los dos juzgados queda la causa por el presunto tráfico de material bélico.

La disputa entre ambos jueces comenzó cuando López Biscayart quedó al mando, ya que fue quien recibió la denuncia contra Macri. Sin embargo, luego se declaró incompetente.

López Biscayart tendrá la causa de forma momentánea, aunque podría volver a ser confirmado.

Según su fundamentación, debía tomarla el juzgado en lo Penal Económico N°4, cuyo titular es Alejandro Catania, dado que fue el que tuvo una presentación judicial previa.

“Transcurrida la feria y adoptadas las medidas de investigación que se estimaron urgentes, cabe resolver en punto a la unificación de los trámites que postulara el Ministerio Público Fiscal”, explicó.

Aunque tras su rechazo la causa le fue enviada a Catania, finalmente este también la rechazó, debido al “estado avanzado de la investigación llevada a cabo en dichos autos”. Por eso, ahora volvió a su juzgado original, a la espera de una resolución definitiva.

 

Fuentes acusaciones de Martín Soria

El ministro de Justicia de la Nación, quien es uno de los denunciantes por el presunto contrabando de armamento a Bolivia en medio del golpe de Estado contra el presidente boliviano Evo Morales, realizó polémicas declaraciones contra Mauricio Macri.

Cada semana que pasa va apareciendo nueva documentación y hechos, no sólo en Argentina sino también en Bolivia, que muestra la gravedad de este contrabando agravado de armas y municiones que nos avergüenza a todos los argentinos”, señaló en diálogo con C5N.

En la entrevista, también se refirió a la ampliación de la acusación, que ahora alcanzará también a otros exfuncionarios del Macrismo, como exjefe de Gabinete, Marcos Peña, el excanciller Jorge Faurie y otros altos mandos del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Patricia Bullrich.

“No les quedó fechoría por hacer. Llegaron prometiendo y llenándose la boca de la república y terminaron apoyando un golpe de Estado en un país hermano”, exclamó Soria a modo de crítica contra la oposición.

Otras Noticias