La Justicia otorga libertad condicional para Luis D’Elía y promete volver a las calles

El dirigente social fue detenido a principios de 2019 y pasó mil días preso.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 15:06

Luis D’Elía recibió la noticia que más esperaba: la Justicia le concedió la libertad condicional a partir del 24 de agosto, luego de estar detenido desde el 25 de febrero de 2019.

En este sentido, la jueza Sabrina Namer del Tribunal Oral Federal 6 le otorgó el beneficio al dirigente social y titular del partido Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES).

Entre los argumentos, la letrada señaló que D’Elía se presentó “a estar a derecho una vez que la sentencia recaída a su respecto se tornó ejecutable, lo que también se vio reflejado en los informes de control de la prisión domiciliaria agregados al legajo y en la no comisión de nuevos delitos verificada en autos”.

Por su parte, en diálogo con Radio con Vos, hizo hincapié en que cumplirá “mil días preso”. De todas formas, anunció que seguirá “siendo un dirigente social, político” y hará “lo que hizo toda su vida”.

“Trabajar fundamentalmente por los pobres, por la problemática que hay particularmente en el segundo y tercer cordón del conurbano”, enfatizó D’Elía. Además, agregó que no quieren “asistencialismo”.

Por otro lado, anticipó su vuelta a las calles el mismo día en el que comienza su libertad condicional: “El martes haremos una marcha desde mi casa hasta 10 cuadras, donde vamos a inaugurar una fábrica que gestionamos desde la prisión”.

 

La causa en su contra

Luis D’Elía fue condenado en 2017 a cuatro años en cárcel por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca en junio de 2004. A su vez, en febrero de 2019 fue detenido cuando tuvo sentencia firme.

El dirigente social sostuvo que su salud se vio afectada en prisión.

Entre las acusaciones que recibió, fue juzgado por “atentado a la autoridad agravado, lesiones leves cometidas en perjuicio de un miembro de la entonces Policía Federal Argentina, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación”.

La toma de la comisaría 24 duró dos días, el 25 y 26 de junio de 2004, y lo hizo en reclamo por el esclarecimiento de la muerte de uno de los referentes de su agrupación, Martín “Oso” Cisneros.

No obstante, desde el 4 de abril de 2020 tuvo el beneficio de pasar a prisión domiciliaria bajo control de tobillera electrónica. Ahora, al cumplir el tiempo dispuesto por la Justicia, estará en libertad condicional.

Otras Noticias