“No es posible”: el Gobierno rechaza la propuesta de reducción de la jornada laboral

Las autoridades nacionales señalan que no se puede plantear esa idea sin una rebaja salarial.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 14:06

Previo a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), algunos precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos plantearon una discusión sobre el esquema de trabajo en el futuro próximo: la reducción de la jornada laboral.

En este sentido, los principales exponentes de la propuesta fueron los secretarios generales del sindicato de la Bancaria y de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Sergio Palazzo y Hugo Yasky, respectivamente.

No obstante, pese a ser precandidatos oficialistas, el Gobierno nacional no lo considera una discusión oportuna. “No es posible”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, en diálogo con AM750.

Alberto Fernández apoyó en reiteradas oportunidades a Sergio Palazzo.

Su argumentación para negarse al planteo de los gremialistas, sostuvo que si se reduce la jornada laboral sin impactar en los sueldos, “las pymes no estarían en condiciones de aplicar esa medida”.

“En términos conceptuales, bienvenido sea trabajar menos y tener una vida más plácida. Pero este es un contexto muy difícil de la Argentina”, expresó Kulfas. Además, indicó que “bajar la jornada laboral de 8 a 6 horas equivale a aumentar el salario horario más o menos un 33 %”.

 

Para Argentina, imposible

La visión de Kulfas podría ser tildada de pesimista o de realista, depende el enfoque que quiera darse. Lo cierto es que la última reforma de la cantidad de horas de trabajo se dio en 1929. Si se tienen en cuenta los avances tecnológicos y sociales, ¿no es tiempo de una nueva ley que contemple la vida del siglo XXI?

“En muchos de los países en los que se ha implementado, hubo una reducción de la jornada laboral con una reducción del salario”, objetó el ministro. A su vez, agregó: “Esto es lo impensable acá. La Argentina no tiene salarios altos como para pensar en trabajar un poco menos y ganar un poco menos”.

Por último, analizó la situación general del país: “Tenemos salarios bajos muy golpeados, con lo cual reducir la jornada laboral no es posible. El riesgo que se corre de hacer algo así, a los golpes, es que se traslade ese costo laboral a precios, que haya más inflación. Si sale bien, habría un poco más de empleo con salarios más bajos”.