Paritaria docente: el Gobierno nacional recibe a cinco gremios para discutir un aumento salarial

El Ministerio de Educación convocó a los representantes sindicales e integrantes del Consejo Federal de Educación.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 09:04

La situación epidemiológica en Argentina muestra una mejora en la cantidad de contagios, internaciones y fallecidos que, semana a semana, bajan progresivamente. En este contexto, el Gobierno nacional tiene un segundo objetivo: recomponer el salario. Hoy discutirán la paritaria docente.

De esta manera, el Ministerio de Educación convocó a los cinco gremios con representación nacional, Ctera, Sadop, AMET, CEA y UDA, para discutir un aumento en el sueldo y otras condiciones laborales. Además, el ministro Nicolás Trotta también invitó a los integrantes del Consejo Federal de Educación.

En este sentido, la reunión está programada en el Palacio Pizzurno a las 12:30 h. “Para nuestro Gobierno es fundamental fortalecer el diálogo y cumplir nuestro compromiso y que los salarios estén por arriba de la inflación”, anticipó Trotta en su cuenta de Twitter.

Nicolás Trotta junto con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, buscarán ajustar los salarios de acuerdo con las últimas paritarias acordadas con otros gremios.​​​​​

Asimismo, el ministro indicó que, previo a la paritaria docente, los trabajadores y las trabajadoras de la educación recibieron un aumento en julio sobre el salario mínimo y en septiembre se incrementará otra vez.

“Es necesaria una reapertura paritaria y el diálogo sobre los términos del acuerdo alcanzado en febrero”, sostuvo. Además, debatirán la posibilidad de cerrar un convenio colectivo de trabajo sectorial.

Por otro lado, analizarán las cuatro propuestas legislativas del Gobierno sobre la Justicia Educativa, la Formación Docente, la Tecnología para la Educación y la Educación Superior.

 

Cuánto piden los gremios

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) pidió entre un 45 y 50 % de incremento salarial. Su secretaria general, Sonia Alesso, afirmó que, hasta ahora, “no hubo una propuesta de mejora concreta”.

Sonia Alesso planteó "una reunión urgente con el ministro Moroni y con la titular de ANSES, Fernanda Raverta,
para que se fije una actualización automática para los docentes".

A su vez, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, reclamó de inmediato un aumento en la paritaria docente ya que existe “un marcado atraso respecto de los salarios ante el avance de los precios y la pérdida de poder adquisitivo”.

Por otro lado, aseguró que, con los sueldos actuales, permanece “la gran preocupación en todas las provincias” debido a que “los haberes iniciales se ubican por debajo de la línea de pobreza”.

Finalmente, en la última paritaria federal con el Gobierno nacional se acordó un aumento del 34.6 % en tres tramos, por lo que el salario inicial pasó de $ 27.500 a $ 31.000 en marzo, $ 34.500 en julio y llegará a $ 37.000 en septiembre.

Otras Noticias