Provincia por provincia, cuáles son las cinco que más vacunaron con la primera y segunda dosis

El porcentaje de inmunización con el esquema completo a nivel nacional es del 22.8 %.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 11:25

Avanza la campaña de vacunación en todo el país y, de acuerdo con la estrategia propuesta por el Ministerio de Salud de la Nación, agosto es el mes de la segunda dosis para completar los esquemas de inmunización.

No obstante, cada provincia tiene la potestad de decidir con qué criterio aplica los fármacos, si prioriza la primera o la segunda aplicación, y cuántos recursos humanos y logísticos ponen a disposición. A su vez, el Gobierno nacional distribuye las dosis en base a una serie de estadísticas, entre ellas, la población.

Ante las reiteradas consultas, el Ministerio de Salud aclaró que las vacunas aplicadas no pierden efectividad o "vencen" pasados los tres meses de la primera dosis.

De esta manera, según los datos del Monitor Público de Vacunación, el porcentaje de argentinos y argentinas con al menos una dosis es del 59.35%, mientras que el 23.92% completó las dos inyecciones.

 

Porcentajes por provincia

Las tres jurisdicciones que más avanzaron en la segunda dosis son: la Ciudad de Buenos Aires, con el 35% de su población, seguida por La Pampa, con el 34.8%, y San Luis, con el 32%.

Asimismo, Córdoba, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Santa Fe alcanzaron el 27%; Santiago del Estero el 26%; Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz y San Juan, con el 25%; Mendoza con el 23%; Jujuy con el 22%; y Buenos Aires con el 21%.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibió la Sputnik V, como primera dosis, y la de Moderna, como segunda.

Por otro lado, las provincias que están más atrasadas en este sentido son Misiones, Catamarca, Salta, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Chubut, con menos del 20%.

Por último, en Argentina ya se aplicaron 37.791.963 dosis, por lo que 26.929.739 de ciudadanos y ciudadanas recibieron, al menos, la primera inyección, mientras que 10.852.224 completaron el esquema.

Finalmente, durante el resto de agosto llegarán más vacunas de AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V. Además, se espera una importante donación por parte del Gobierno de Estados Unidos superior a la anterior que fue de 3.5 millones de dosis de Moderna. Esta vez, también podrían enviar de Pfizer, pero aún no está definida la fecha.

Otras Noticias