Se viene el censo 2022 virtual: cómo será el nuevo relevo de datos del país

La metodología cuantitativa que se realiza cada diez años tendrá una actualización de formato.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 11:06

Este miércoles, el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Marco Lavagna, anunció que el próximo censo nacional se realizará el 18 de mayo de 2022 y no solo será virtual, sino que, debido a la visión del Gobierno sobre el respeto a las disidencias, también traerá aparejada nuevas visibilidades, como el autorreconocimiento étnico y autopercepción de identidad de género.

Con dos años de retraso, por las medidas restrictivas que se debieron tomar por la pandemia de coronavirus, el relevo de datos se apoyará en un manual que elaboró el Indec que contempla la etapa “experimental”, a realizarse entre noviembre y diciembre de 2021, para finalmente iniciar el proceso formal en marzo de 2022.

Se podrá elegir entre en censo virtual o tradicional con los visitantes en los domicilios.

Cabe destacar que los censistas que quieran participar podrán completar los datos de manera online entre el 16 de marzo y el 18 de mayo a través del e-CENSO si así lo desea o esperar a la tradicional forma del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de modo presencial del 18 de mayo, cuando las personas sean contabilizadas según su lugar de residencia habitual.

“En paralelo al relevamiento tradicional por barrio territorial, la propuesta técnica contempla la introducción de una aplicación digital, e-CENSO, compatible con múltiples dispositivos; la utilización de un Precenso de Viviendas para la planificación y evaluación de cobertura territorial; y la capacitación virtual de la estructura operativa censal”, detalló el organismo dependiente del Estado.

Además, el Indec diagramó que al censo se le sumarán los datos relevados en “áreas rurales, viviendas colectivas y personas en situación de calle”, aunque este proceso se realizará de manera presencial siete días antes de la fecha final de mayo.

El próximo censo incluirá en sus apartados a las identidades de género.

 

Calendario metodológico y datos finales

El Indec resaltó que el día del “barrido territorial”, donde se relevarán los datos a nivel país, es decir el 18 de mayo, será feriado nacional para que todos puedan participar del proceso y, en este marco, se obtendrán los datos del “total de viviendas y de población por sexo”.

Una vez que se tengan los datos, el miércoles 25 de mayo se hará la “supervisión”, y los resultados preliminares estarán a los 30 días.

Sin embargo, los resultados básicos definitivos estarán disponibles ocho meses después del censo presencial, mientras que los resultados parciales definitivos estarán listos 13 meses después del 18 de mayo de 2022.

Más de