Envío de material represivo a Bolivia: Argentina recibirá nuevos documentos

El martes, el embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro, conocerá los nuevos archivos.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 18:49

Ariel Basteiro, el embajador argentino en Bolivia, anunció, en declaraciones a la emisora Radio 10, que en las próximas horas recibirá nueva documentación hallada por el gobierno de ese país, vinculada al presunto envío de material represivo durante noviembre de 2019.

El diplomático aseguró que estos archivos abonarán la hipótesis de que el expresidente Mauricio Macri contribuyó a “desestabilizar la democracia” en la nación andina, cuando esta se encontraba en medio de una crisis institucional.

“Lo último que faltaría sería que se encontrase algo en la Fuerza Aérea, algo que pudo haber sobrado de la utilización que hicieron en la represión del 12, 13, 14 y 15 de noviembre” contra protestas sociales en Bolivia, sostuvo el embajador argentino en La Paz.

Con este descubrimiento, se suma un nuevo elemento probatorio, la tercera documentación de este tipo encontrada en Bolivia, la cual podría incorporarse a la investigación por contrabando de pertrechos para la represión en los días posteriores a la renuncia a la presidencia de Evo Morales, en noviembre de 2019.

Mañana martes, Basteiro se reunirá con el ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, para revisar la novedosa documentación. Sin embargo, desde la cartera de Justicia del país vecino, presidida por Iván Lima, estos archivos serían revelados en la noche de hoy.

La investigación sobre el envío de material antidisturbios por el pasado gobierno argentino se realiza en paralelo con la investigación del despacho de gases lacrimógenos por parte del exgobierno ecuatoriano de Lenin Moreno a Bolivia, durante los inicios de la presidencia de Jeanine Añez en ese país en noviembre de 2019.

Sobre este caso, Basteiro indicó que el envío de armamento “había surgido de un llamado telefónico de la (entonces) ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, con una alta autoridad del gobierno ecuatoriano”.

A su vez, el embajador evaluó que ahora resta saber “de qué manera se hizo el pedido formal” de envío de material represivo al entonces Gobierno argentino, encabezado por Macri, ya que todavía no se sabe si fue “un llamado telefónico o vía los enlaces de seguridad”.

 

Cambio de juez en la causa contra Mauricio Macri y Patricia Bullrich

Por otro lado, el lunes, el juez Javier López Biscayart, renunció a la competencia para investigar al exmandatario Mauricio Macri y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich sobre el presunto envío de material antidisturbios a Bolivia.

“La declinación de competencia que se decide no determina un grave retraso para la investigación de los hechos denunciados”, escribió el juez López Biscayart en la resolución a la que difundió el diario Página 12.

El magistrado pasó la causa a su colega Alejandro Catania, quien ahora debe decidir si acepta seguir con el expediente o si lo lleva al terreno de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico, para que definan qué juez continúa con el caso.

Otras Noticias