La defensa de Facundo Amendolara, el policía que baleó a Chano, pidió la eximición de prisión

En estos momentos, más testigos del incidente declaran ante el fiscal de la causa, Martín Zocca.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 16:40

La defensa del efectivo policial Facundo Nahuel Amendolara, el acusado de haber disparado en el abdomen al cantante Santiago “Chano” Moreno Charpentier el pasado lunes 26 de julio, pidió su eximición de prisión en la causa.

Fernando Soto, el abogado del efectivo de 39 años aclaró que este pedido se debe a que la fiscalía que tiene a cargo el caso de los disparos que lesionaron al artista, “investiga delitos vinculados a la Violencia Institucional” y cree que el fiscal Martín Zocca puede “utilizar este argumento para detenerlo”.

"No existen riesgos de que vaya preso porque no hay peligro de fuga ni de obstaculización de la investigación; además, la calificación legal permite una condena en suspenso”, sostuvo Soto. “Pero hubo un cambio de fiscalía a un fiscal de Violencia Institucional; entonces yo tengo que pensar que consideran que el policía abusó en sus funciones y quizá utilicen ese argumento para detenerlo", continuó.

Cabe destacar que durante la pasada semana, tras un breve paso en manos de un fiscal de turno, el expediente quedó a cargo del titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Delitos Complejos de Zarate-Campana, Martin Zocca.

 

Hoy declaran testigos clave 

Durante la jornada de hoy se espera que declaren ante Zocca  dos policías compañeros de Amendolara, los oficiales Mariano Andrés Giacco y Vanesa Jannete Flores y uno de los ambulancieros que estuvo en el incidente, Héctor Oscar Pain.

Las testimoniales se están tomando en la sede de la fiscalía de Zocca, en la localidad bonaerense de Campana, hasta donde viajaron para participar los abogados de la Fundación Chocobar que defienden a Amendolara.

Según declaraciones de fuentes judiciales a la agencia de noticias Télam, la idea es que el fiscal de la causa escuche de primera mano la versión de cada testigo que en su momento declaró, ya sea en sede policial o ante el personal de la Policía Federal.

“Queremos probar que Amendolara no tuvo otra alternativa que actuar como actuó. 'Chano' amenazó y corrió a todos con un cuchillo. Cuando quiso atacar a los otros dos policías se dio cuenta de que Amendolara estaba más cerca y avanzó hacia él”, indicó el abogado Soto a Télam.

“Mi cliente comenzó a recular hacia atrás, le dio la voz de alto pero cuando Chano estaba a dos metros, le disparó. Es una distancia en la que si no disparaba, lo mataba”, continuó. Para el abogado de Amendolara, de las tres testimoniales de hoy la más importante es la de la policía Flores, ya que según se sabe, "quedó de frente a la escena en el momento del disparo".

Otras Noticias