Memorándum con Irán: el secretario privado de Macri rechazó que los jueces accedan a su teléfono

Las partes judiciales quieren conocer el vínculo entre los magistrados y los denunciantes.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 11:03

El precadididato a legislador porteño y funcionario del expresidente Mauricio Macri, Darío Nieto, no quiere que el juez de la causa Memorándum con Irán, Marcelo Martínez de Giorgi, envíe el contenido de su celular al Tribunal Oral Federal (TOF) 8.

El objetivo de la investigación del teléfono del candidato de Juntos por el Cambio, liderado por el exmandatario, es analizar una nota en la que Nieto decía que debían consultarle a Mariano Borinsky por una denuncia. Se trata de uno de los camaristas que decidió la reapertura de la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner.

Las partes judiciales en la causa del Memorándum habían pedido el análisis de la nota, fechada el 1 de noviembre de 2018, cuando la denuncia de Nisman ya estaba en manos de Claudio Bonadio, para conocer cómo fue la relación de Macri con el integrante de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación, además de su vínculo como compañeros de tenis por tener amigos en común.

Se quiere conocer el vínculo entre los magistrados y los denunciantes.

 

La defensa de Darío Nieto

El abogado defensor del secretario privado de Macri, Gervasio Caviglione Fraga, apeló a que no se utilice la información del teléfono de Nieto bajo dos argumentos: en principio, la defensa señala que los datos compartidos con el TOF 8 no forman parte de la causa como pruebas, mientras que, por otro lado, resalta que el informe fue comunicado por periodistas, por lo que carecería de respaldo.

“El origen de esa información procede no de la lectura de la causa, sino de información periodística que se obtiene como consecuencia de una filtración ilegal que configuró un delito que ya fue denunciado ante Vuestra Señoría”, apela Caviglione Fraga y se resolverá el martes, 3 de agosto, tras la audiencia entre las partes de la causa y los camaristas Eduardo Farah, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.

Finalmente, cabe destacar que el teléfono de Nieto fue secuestrado en el marco de la causa de espionaje ilegal y quedó imputado por haber presuntamente recibido información de un espía de inteligencia sobre las movilizaciones contra la reforma previsional de 2017 y sobre las comunidades mapuches, resaltan los tribunales de Lomas de Zamora a cargo de la investigación de espionaje, que se llevó a cabo hasta principios de 2021.

Sin embargo, luego de ser indagado por presuntamente recibir información de un espía apodado “Súper Mario Bros”, que le hacía llegar la información a Nieto y este se la pasaba a Macri, los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide le dijeron al juez Juan Pablo Augé que no tenían los suficientes elementos para pedir el procesamiento del precandidato por la Ciudad de Buenos Aires.

Otras Noticias