Precio de la carne: el Gobierno acusa a los exportadores de especular con “maniobras ilegales”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que durante julio se estabilizaron los valores.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 15:07

El precio de los alimentos es uno de los grandes problemas que aquejan a los ciudadanos y ciudadanas y, en este sentido, el de la carne aún más. Por eso, el Gobierno impulsó medidas para intentar regular los valores de los productos.

De esta manera, los exportadores de dicho alimento se enfrentaron con el Ejecutivo nacional por la restricción para la venta en el exterior, lo que, según ellos, no es una medida efectiva y que impacte en los precios.

No obstante, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que se eliminarán progresivamente los cupos de exportación siempre y cuando los costos de la carne se mantengan estables para los y las argentinas.

Matías Kulfas destacó la efectividad de la medida del Gobierno.

“El objetivo nuestro es que esté bien abastecido el mercado interno con precios accesibles para la mesa de los argentinos y que también podamos exportar. Pero hay que hacerlo ordenadamente”, explicó en radio AM750.

Por otro lado, señaló que la meta “es estabilizar el precio”, que, de acuerdo con su visión, “había subido de manera totalmente injustificada, por algunas prácticas especulativas, por algunos exportadores que estaban haciendo maniobras totalmente ilegales, como subfacturar exportaciones para evadir impuestos”.

Al respecto, consideró que la medida del cupo mensual decretada por el presidente Alberto Fernández fue efectiva, ya que se mantuvo y hasta hubo “una leve baja”.

 

Exportaciones controladas

El decreto de Fernández de julio prohibió exportar siete cortes de carne de consumo habitual durante 30 días, con una reapertura parcial con un cupo mensual del 54 % del volumen promedio de 2020.

Asimismo, esta resolución estará vigente, en principio, hasta el 31 de agosto. Como era de esperarse, la Mesa de Enlace estuvo en desacuerdo de la disposición por considerarla en contra de sus intereses.

Finalmente, los principales opositores a la medida fueron los titulares de la Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; y de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino.

Otras Noticias