Crece la preocupación por la variante Delta: confirmaron 12 nuevos casos en Córdoba

La provincia se convirtió en el epicentro de los contagios. En todo el país, el total llegó a 174.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 22:49

Argentina sumó nuevos casos de la variante Delta del coronavirus y el epicentro se mantiene en la provincia de Córdoba, en donde este viernes, se confirmaron 12 nuevos contagios.

Según informaron desde el Ministerio de Salud cordobés, tras el brote que comenzó con un viajero que no cumplió el aislamiento, se detectaron un total de 59 personas que se infectaron con esta nueva cepa

Pese a que no brindaron mayores precisiones, de estos nuevos contagios de la variante Delta, hay diez “relacionados con casos positivos registrados días atrás”, mientras que los dos restantes “corresponden a personas que regresaron de viaje”.

Entre estos dos viajeros, hay uno que arribó proveniente desde los Estados Unidos, mientras que el otro lo hizo desde Japón. Ambos cumplen con el aislamiento obligatorio.

Hubo nuevos operativos de testeos para rastrear a los contactos estrechos.

De acuerdo a la cartera sanitaria cordobesa, de los 59 infectados que hay en la provincia, 35 se encuentran relacionados con el llamado “paciente cero”: un hombre de 62 años que regresó de Perú y se reunió con varias personas sin respetar la cuarentena.

Según consta en la causa judicial que se inició por su incumplimiento, se habría reunido en un restaurante con su familia antes de los siete días tras su regreso, lo que provocó un brote intrafamiliar de la variante Delta.

Actualmente, este paciente se encuentra internado en un hospital de Córdoba en el área de terapia intensiva en grave estado de salud, debido a que sufre una “insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave”.

En la investigación se imputó también a otras cuatro personas, las cuales pese a conocer su cuadro de coronavirus positivo, decidieron mantener un encuentro, sin respetar el aislamiento.

 

La situación en el país

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, hasta este viernes, se habían registrado 174 casos de la variante Delta en todo el país. Al momento, hay solo cinco casos que no tienen nexo con viajeros que regresaron del exterior.

Según informaron, la cepa Gamma (más conocida como Manaos) se mantiene como la predominante en la Argentina, ya que la mayoría de los infectados la portan.