Créditos a Tasa Cero para monotributistas: cómo es el proyecto que el Gobierno envió a Diputados

Se creará un programa para ofrecer financiamiento de hasta $ 150.000.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 11:57

De cara a la recuperación de la crisis de la pandemia del coronavirus, el Gobierno busca incentivar el consumo y la producción para reactivar la economía. En este sentido, enviaron a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para la creación de un Programa Créditos a Tasa Cero 2021.

En este sentido, el objetivo del programa es asistir a más de un millón y medio de monotributistas de todo el país con un plan de financiación. Para eso, los y las trabajadoras deben estar adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, dio el visto bueno respecto del programa.

De esta manera, quienes sean beneficiarios del crédito a tasa cero tendrán un subsidio del 100 % del costo financiero total. Además, los préstamos serán otorgados con seis meses de gracia y se devolverá en 12 cuotas sin interés. No obstante, aún no está disponible la posibilidad de solicitarlo.

 

Financiación para monotributistas

En Crédito a Tasa Cero 2021 consistirá en un importe dependiendo de la categoría del monotributo. Por ejemplo, no podrá exceder de $ 90.000 para la A; $ 120.000 para la B y $ 150.000 para las restantes.

Asimismo, el Gobierno fundamentó la medida “en razón de la emergencia declarada”. “Se adoptaron distintas medidas destinadas a ralentizar la expansión del virus SARS-CoV-2 por lo cual se debió limitar la circulación de personas y el desarrollo de actividades determinadas, lo que conllevó un impacto económico negativo que afectó a empresas y familias”, detalló.

Si tienen mora con otro crédito, tendrán que destinar el dinero a cubrir lo adeudado y, en el caso de quedar un remanente, podrán hacer uso libremente.

Por esta razón, entiende que es necesario incentivar la economía, por lo que no pone condiciones para dónde se debe destinar el dinero otorgado. “Se observa una recuperación parcial y heterogénea de la actividad económica sin que aún se hayan podido alcanzar los niveles de producción observados con anterioridad a la irrupción de la pandemia”, indica el escrito enviado por el Poder Ejecutivo.

Finalmente, como consecuencia de acceder al Crédito a Tasa Cero, hasta la cancelación total de la financiación, no se podrá hacer uso del Mercado Único y Libre de Cambios para realizar operaciones correspondientes a la formación de activos externos.

Por último, tampoco podrán concertar ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera, o canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.