Elecciones PASO: cuáles son las medidas de cuidado que recomienda el Gobierno

Serán las primeras votaciones de la historia que se lleven a cabo en medio de una pandemia.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 14:29

Si bien la situación epidemiológica en todo el país continúa en un lento pero progresivo alivio en la cantidad de casos, internaciones y fallecidos, la pandemia del coronavirus no terminó. Por eso, de cara a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el Gobierno publicó un video explicativo con recomendaciones sanitarias.

En este sentido, serán las primeras votaciones de la historia que se desarrollen de esta manera. Por lo tanto, tendrán diferencias. Una de ellas es que habrá un horario especial entre las 10:30 y las 12:30 para que acudan a las urnas las y los adultos mayores.

"Cuando vayas a votar en las PASO, tené en cuenta las medidas de prevención. La pandemia no terminó, sigamos cumpliendo las recomendaciones sanitarias. Cuidá también tu salud y la de los demás", explica con un mensaje animado el Gobierno.

Asimismo, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, compartió el video en sus redes sociales con una frase alusiva a la salud y las elecciones. “Yendo a votar estás cuidando la democracia”.

 

Las medidas sugeridas

Entre los principales cambios, habrá un “kit sanitario en cada mesa” para sanitizar los elementos que se utilicen y, además, se pide que cada elector o electora lleve su propia birome para firmar el padrón.

Recomendaron chequear nuevamente el padrón electoral para ir con el número de orden y de mesa para agilizar el proceso al momento de votar.

Por otro lado, “si hay fila, se debe mantener una distancia de dos metros” entre cada votante. A su vez, así como están las autoridades de mesa, los fiscales de cada partido, los trabajadores del correo y de las fuerzas de seguridad, también se incluirá la figura del “facilitador sanitario”. Su función será hacer cumplir los protocolos de cuidados.

"Hace más de un año y medio que nos estamos cuidamos. Y lo vamos a seguir haciendo”, concluye el material audiovisual del Gobierno. Por último, es importante revisar el padrón electoral en la página de la Cámara Nacional Electoral ya que hubo cambios respecto de las votaciones anteriores. Esta vez, habrá hasta un máximo de ocho mesas por establecimiento.

Otras Noticias