Los trabajadores judiciales anunciaron un paro nacional para la próxima semana

Esta será la tercera medida de fuerza que realizarán en lo que va del mes.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 22:02

Los trabajadores judiciales anunciaron que realizarán un nuevo paro nacional de actividades, ante el incumplimiento de los aumentos salariales acordados con el Gobierno nacional.

De acuerdo a lo que expresaron desde la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), esta medida de fuerza se llevará a cabo entre el jueves 26 y el viernes 27 de agosto.

El gremio que preside Julio Piumato se manifestará debido las “promesas salariales incumplidas”. Este será el tercer paro nacional que los empleados de este rubro realizarán en lo que va del mes.

Según explicaron, entre las actividades que se realizarán en las fechas mencionadas, habrá un corte en las tareas y se harán movilizaciones hacia los tribunales y dependencias judiciales de cada ciudad del país (con el epicentro en la Ciudad de Buenos Aires).

En caso de incumplimiento, podría haber un nuevo paro en septiembre.

La demanda que llevan a cabo los trabajadores de este sector se debe a que aún esperan por el cobro de la tercera y cuarta cuota de la suba que había quedado acordada con el Gobierno nacional.

Estos incrementos corresponden a un 15% retroactivo al mes de julio de este año, además de un 10% que se deberá aplicar a partir de septiembre, debido a la pérdida de los salarios de los judiciales ante la inflación. En caso de no cumplir, se hará el paro nacional de 36 horas.

Para Piumato, con este 25% adicional, se podrá acompañar a un proceso inflacionario que “es posible supere el 52% en el año”. Además, pidieron que dicha suba sea remunerativa y bonificable “para todas las categorías del escalafón”.

 

La vuelta a la presencialidad

Este anuncio se da en medio de la medida tomada por la Corte Suprema de Justicia, que resolvió que, a partir del 1 de septiembre, los trabajadores de los tribunales nacionales de todo el país deberán volver a la presencialidad.

"En las actuales condiciones corresponde adoptar las medidas pertinentes a fin de que la prestación del servicio de Justicia pueda efectuarse de un modo más eficiente", reza el documento firmado por los cinco jueces del máximo tribunal. Solo quedarán exceptuados los que tengan patologías de riesgo.