Luis Basterra: Las restricciones a las exportaciones de la carne se flexibizarán “progresivamente"

El ministro de Agricultura de la Nación también se refirió al congelamiento de precios del alimento.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 19:14

En su intervención en el acto por el 137vo aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, manifestó que las restricciones a las exportaciones de la carne se flexibizarán “progresivamente”.

"Nuestro deseo es incrementar las exportaciones (del alimento) cuanto antes, pero tenemos que ser prudentes para no ir y venir con medidas que después pueden generar un perjuicio en la planificación de los establecimientos productivos", sostuvo el funcionario.

El titular de la cartera agrícola también señaló que “a medida que veamos que la accesibilidad a los productos bovinos que forman parte del acervo cultural y nutricional de nuestra población se sostengan como se están sosteniendo, se va a ir habilitando cada vez más porcentaje para que podamos beneficiarnos de los ingresos que significan de divisas, pero también garantizando que las familias puedan tener acceso".

 

Precio de la carne

Basterra señaló que para el Gobierno no es una obsesión sostener el mercado de la carne cerrado, pero “lo que sí es una obsesión es poder equilibrar la accesibilidad de nuestras familias a determinados cortes”.

A su vez, manifestó que el Estado aspira a que “exista un acceso a precios que no se condicen con la rentabilidad que demanda un sistema para poder seguir expandiéndose o sostenerse cuanto menos”.

En este sentido, el ministro declaró que el congelamiento de precios “ha tenido un impacto” positivo, pero consideró una revisión de la cadena del sector. “Ha habido una estabilización de los precios de la hacienda, una primera baja importante particularmente de la vaca de descarte, no así en la vaca gorda y hoy hay una ligera recuperación de esos precios que se van estabilizando”, añadió.

Por último, el funcionario sostuvo que el propio presidente, Alberto Fernández, afirmó en varias reuniones con las mesas productivas que aspiraba a que los precios se sostengan y que tomen un movimiento similar al resto de los indicadores del Índice de Precios al Consumidor. "Esto se está logrando y por eso es que progresivamente se va a flexibilizar", expresó.

Otras Noticias