El Gobierno lanzó un video explicativo para las PASO: cómo continúa la agenda electoral

Se renuevan 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 22:06

El Gobierno nacional comenzó a difundir un video explicativo sobre cómo votar en las próximas elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre en el marco de la pandemia por coronavirus.

En primera medida, se estableció que entre las 10:30 horas y las 12:30 horas será el horario con prioridad para que los adultos mayores de 60 años y personas de riesgo puedan asistir a los comicios con una ventaja sobre el resto.

Esto no significa que los demás ciudadanos no puedan ir a votar en esa instancia horaria, sino que deberán dejar pasar a los grupos marcados de “riesgo”, señala el multimedio con una serie de medidas a tener en cuenta al asistir a los centros de votación para las PASO.

Además, señala que habrá un responsable en cada entidad que hará cumplir el protocolo, como los dos metros de distancia entre los electores y se distribuirán los elementos necesarios de higiene para asistir a las PASO de manera segura.

“No olvides llevar tu propio birome para firmar el padrón”, señala el instructivo a la hora el firmar el comprobante de voto. Sin embargo, habrá lapiceras y elementos de desinfección en caso de olvidar el propio y tener que usar un elemento compartido.

“Cuando vayas a votar en las PASO tené en cuenta las medidas de prevención. La pandemia no terminó, sigamos cumpliendo las recomendaciones sanitarias. Yendo a votar estás cuidando la democracia. Cuidá también tu salud y la de los demás”, concluye el mensaje publicado por la Presidencia de la Nación, junto a un video didáctico que explica las medidas en el marco de la pandemia por coronavirus.

 

Cómo sigue la agenda de las PASO

Cabe destacar que desde el 18 de agosto no se pueden hacer actos públicos que conlleven a la captación de voto. Mientras que el 28 de agosto, será el día final de difusión de los lugares y mesas de votación que deberán ser consultados en el Padrón Electoral.

Una vez iniciado septiembre, las PASO se pondrán más estrictas, a partir del 4 de septiembre se prohíbe publicar y difundir encuestas y sondeos. Para el 10 de septiembre se dará inicio a la veda electoral.

Finalmente, el 12 de septiembre serán las elecciones donde se renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado, mientras que para el 14 de septiembre está estipulado el escrutinio definitivo de las PASO.

Sin embrago, las elecciones no finalizan allí, una vez con los resultados los precandidatos elegidos serán consagrados formalmente como candidatos y el 30 de septiembre se retoma la campaña electoral, para el 10 de octubre iniciar nuevamente los spots en radio y televisión, para finalmente concluir en la votación del 14 de noviembre.

Otras Noticias