El plan del Gobierno para aplicar aumentos segmentados en las tarifas de luz y gas

Se crearían tres grupos de usuarios para que solo alcancen a los hogares de altos ingresos.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 20:11

De cara al 2022, el Gobierno nacional analiza la posibilidad de implementar un nuevo formato para aplicar los aumentos en las tarifas de servicios básicos como la luz y el gas.

Se trata de un sistema de grupos para que haya una segmentación en cuanto a los usuarios, con el fin de que aquellos hogares con mayores ingresos abonen el valor completo tanto en la electricidad como en la energía fósil.

El medio Clarín reveló que habría tres agrupadores: uno para aquellos usuarios “acomodados”, otro que contemplaría a la clase media y otro para los sectores más necesitados.

Para el primero, que incluye a la población de mayor ingreso, se establece una quita en los subsidios que actualmente el Gobierno mantiene para la luz y el gas. El aumento que sufrirían sería aproximadamente del 80%, ya que pasarían a pagar el valor completo.

El Gobierno busca que no haya errores en los incrementos.

En cuanto a la clase media, el objetivo sería que tengan aumentos progresivos con la inflación, aunque se mantendría un 50% de las cuotas mensuales abonado por el Estado.

Con respecto a las clases bajas, es decir aquellos hogares que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, recibirán la tarifa social tal como ahora, la cual cubre gran parte de los montos de cada servicio, con el fin de que puedan tener acceso al mismo.

Así, el Gobierno reasignaría los subsidios a la energía. Si bien hasta el momento la luz y el gas contaban con un congelamiento en sus valores, después de dos años, en este 2021 se decidió aplicar aumentos.

En su primer incremento después de 25 meses, el gas tuvo una variación del 6% en todo el país, mientras que para el servicio eléctrico se aprobó un 9% para los usuarios residenciales.

Si bien las distribuidoras de estos dos servicios básicos reclamaron que se apliquen aumentos del 50%, debido a los retrasos por el congelamiento, estos no fueron aprobados. Por el momento, no hubo nuevas subas anunciadas.

 

Cómo acceder a la tarifa social en el gas

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene la inscripción abierta para recibir un descuento en este servicio. El trámite se realiza a través de la página web, y luego se define el monto que se recibe.

Este beneficio solo se otorga a los titulares del servicio, siempre y cuando sus ingresos no superen los dos salarios mínimos, vitales y móviles, reciban el bono de desempleo o tengan una discapacidad.

Más de