La nueva SUBE: el Gobierno analiza una opción para pagar el transporte público con el celular

Se trata de un nuevo método digital que permitirá también hacer recargas y consultas.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 18:33

El Gobierno nacional analiza poner en marcha un proyecto que heredó de la administración de Mauricio Macri para crear una versión completamente digital del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Se trata de una aplicación móvil, con el fin de reemplazar a las tarjetas de plástico que se utilizan actualmente. Este nuevo servicio utilizaría la tecnología contactless directamente desde cualquier aparato.

Este nuevo método de pago permitirá abonar el boleto de colectivos, trenes y subtes en aquellas ciudades que cuentan con este servicio. Además, se podrán hacer cargas virtuales y consultar el saldo.

El nombre de este proyecto es SUBE Digital y fue presentado por primera vez en el año 2019 por el entonces ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Según el proyecto, la tarjeta plástica seguirá habilitada.

Si bien aseguró que el mismo estaría casi desarrollado en su totalidad para el 2020, el Gobierno actual decidió retrasar su implementación por la pandemia del coronavirus.

Ahora, se espera que en enero 2022 se realice una primera prueba para el público para verificar la funcionalidad de este nuevo sistema de pago del transporte.

Con respecto a las otras funcionalidades de esta nueva SUBE, la carga del saldo se realizará a través de las billeteras virtuales. Además, buscan que haya una posibilidad de que el monto se pueda acreditar directamente desde el celular, sin la necesidad de acudir a una terminal automática.

Por otro lado, desde el Gobierno buscan que esta aplicación pueda funcionar sin necesidad de estar conectada a internet o a los datos móviles para ser utilizada, especialmente al momento de pagar un boleto.

 

Qué ciudades aplican este sistema

La actual tarjeta SUBE es utilizada en al menos 40 localidades de todo el país. En la región, hay cinco provincias que cuentan con este método para pagar el transporte público.

Según la página oficial, las ciudades son: en Neuquén, la ciudad capital y San Martín de los Andes; Mendoza capital; en Río Negro, alcanza a Cipolletti, San Carlos de Bariloche y Viedma; en Chubut, se usa en Rawson, Comodoro Rivadavia y Trelew; y en Tierra del Fuego, llega a Río Grande y Ushuaia.