A pasos de las clases presenciales con grupos completos en todo el país: qué analizará el Gobierno

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12 semanas de un descenso sostenido de casos de coronavirus.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 17:34

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunirá el próximo lunes con los especialistas en salud, epidemiología, higiene y seguridad e infraestructura escolar, que integran el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, y delinear los protocolos en lo que queda del año escolar.

Así lo confirmó el Gobierno y resaltaron mediante un comunicado que se evaluará la posibilidad de “intensificar la presencialidad” en las escuelas de todo el país, gracias a los indicadores de bajas de contagios de coronavirus y al avance del Plan Estratégico de Vacunación.

“En este segundo semestre del año, tenemos la expectativa de alcanzar una presencialidad mucho más robusta de la que tuvimos a comienzos de 2021. Además, creemos que cuando empiecen a mejorar las temperaturas, vamos a poder transitar una mayor presencia en todo el territorio nacional”, explicó Trotta en el comunicado de Gobierno.

Cabe destacar que, tal como lo comunicó el Ministerio de Salud de la Nación el pasado viernes, el país lleva desde hace 12 semanas un descenso sostenido de casos de coronavirus. De esta manera, se observa una reducción de casi el 80% del número de infectados entre el pico del mes de mayo y la semana pasada, lo que permite ampliar la mirada no solo en los cupos de las clases presenciales, sino en los eventos con público y las vacaciones de verano.

El Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales que evaluará los protocolos, se creó ante la situación pandémica bajo la resolución ministerial 423.

 

Qué se evaluará en la reunión

Según el comunicado del Ministerio de Educación, se analizará el estado de situación de la aplicación de los protocolos en las escuelas del país y se tomará una perspectiva de análisis global, donde se analizarán experiencias internacionales.

La mayoría de los estudios resalta que, mientras más avanza el Plan de Vacunación, más permisos se otorgan en cuanto a la aglomeración de personas y en tanto, la proyección de presencialidad en las aulas.

Además, se analizará la posibilidad de usar espacios abiertos para las clases presenciales ante el inicio de las temperaturas más cálidas, lo que resultaría un indicador de mayores personas en el lugar.