Qué adelantó el simulacro electoral para las PASO sobre el horario de votación

A 22 días de los comicios intermedios, se intensifican los cuidados para elegir precandidatos a diputados en medio de la pandemia.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 19:14

Este sábado, el Gobierno nacional realizó un simulacro electoral general para probar el sistema del escrutinio provisorio que se utilizará en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y será repetido dentro de siete días.

Las elecciones en medio de la pandemia por coronavirus son una problemática para el Gobierno que reporta una baja de contagios hace 12 semanas, según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación. Por lo que, en línea con lo acordado entre el Ministerio del Interior y la Cámara Nacional Electoral, en el simulacro de alcance nacional se aplicaron los protocolos de prevención y protección sanitarias, con distribución de elementos de cuidado para todo el personal involucrado y se evaluó, entre otras actividades, cómo incrementó el tiempo de demora para votar.

El operativo dirigido por la DINE contó con más de 20.000 personas.

“La pandemia modificó todo el trabajo del proceso electoral. La idea de hoy era simular lo más cercano a una situación real de elección”, resaltó la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo y agregó que posiblemente se extienda el horario de votación y por ende, se demorará el cierre de las mesas, el recuento de votos y la transmisión y carga de telegramas.

“Es probable que la jornada de votación se extienda más allá de las 18, por las filas, el distanciamiento”, explicó Quiodo, quien de igual manera exhortó que la población asista a votar para las PASO de 8:00 a 18:00 horas, como se realiza históricamente ya que en el día de los comicios podrá cambiar la situación y evitó definir el horario donde estarán los resultados preliminares.

El simulacro adelantó que se retrasará el horario de los resultados de las PASO.

 

Qué se hizo en el simulacro

La DINE movilizó su equipo a la sede central del Correo Argentino y analizó el despliegue de personal, la digitalización y transmisión de telegramas, así como la difusión de los datos

De esta manera, se probó la carga de datos de la totalidad de los telegramas en el sistema de recuento provisorio de resultados y el operativo implicó la movilización de más de 20.000 personas abocadas al proceso, entre las que se distinguieron: 13.663 operadores de transmisión; 2.456 supervisores; 6.400 trabajadores de Correo que brindarán soporte técnico, administrativo y de logística.

Asimismo, 1.170 personas participaron como digitalizadores de los telegramas que fueron cargados en el sistema de recuento provisorio, y más de 2.000 apoderados y fiscales informáticos de los distintos frentes políticos, así como 3.826 vehículos para el traslado de kits y operadores de transmisión a los establecimientos.