A seis días del operativo en las Malvinas: qué novedades hay sobre la tumba colectiva

Se trata del segundo operativo en la región donde se habían recuperado 122 restos de soldados argentinos caídos en la guerra.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 20:00

El coordinador del Plan Proyecto Humanitario 2, Laurent Corbaz, informó que en la tumba colectiva C 1 10, ubicada dentro del cementerio de Darwin, hay restos de al menos cinco excombatientes caídos en la guerra de Malvinas de 1982, es decir que habría un cuerpo más del que se esperaba encontrar.

“El martes 17, a pesar de las condiciones climáticas adversas, hemos estado en condiciones de exhumar la tumba C 1 10. Primero hemos llamado un sacerdote, quien bendijo la operación, y luego se ha procedido a rescatar los restos”, explicó Corbaz sobre la labor iniciada a principio de semana que se centró particularmente en una tumba colectiva del territorio, que se estima que funcionó como una fosa común.

El trabajo en la fosa comenzó después de montar un laboratorio el pasado 16 de agosto. 

“Hemos detectado huesos, restos, pero no cuerpos enteros. El estado de preservación es bastante bueno, lo que nos va a permitir hacer el examen de ADN con las muestras recogidas ya a los familiares. Estamos seguros que al menos son cinco personas las que están en esa tumba”, resaltó el jefe de la operación y abrió las puertas a la novedad, ya que en la C 1 10, se esperaba identificar los restos de cuatro soldados argentinos que pelearon en las Malvinas.

El grupo de expertos adelantó que el martes 26 de agosto, se llevarán las muestras tomadas en un vuelo privado, directo desde Mount Pleasent al laboratorio del equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la Ciudad de Córdoba “donde se harán las comparaciones con las muestras que han entregado sus familiares”, explicaron desde la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja tiene a dos argentinos que trabajan el en operativo.

 

Por qué la operación Plan Proyecto Humanitario 2 analiza solo la tumba C 1 10

La exploración de este lugar en particular surgió de una cadena de interrogantes. La tumba múltiple no había sido analizada antes porque tenía una placa que indicaba que en esa fosa se encontraban los restos del alférez de Gendarmería, Julio Sánchez, y de los soldados de Fuerza Aérea, Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna.

La placa no solo tenía mal los nombres, sino que se encontró en la tumba con restos de un soldado más.

Sin embargo, en la primera exploración de los investigadores del 2017, donde a partir del relevamiento en las Islas Malvinas se pudieron identificar a 115 soldados argentinos a partir de la exhumación de 122 restos y a las muestras de ADN aportadas por sus familiares, se comprobó que esos cuatro soldados nombrados en la placa se encontraban enterrados en otras tres sepulturas individuales.

De esta manera, se abrió la gran incógnita por saber quiénes están inhumados en la tumba C 1 10 y se abrió la investigación para esclarecer la identidad de los restos.

El equipo conformado por Mercedes Salado Puerto, del EAAF, propuesta por el Gobierno argentino; el forense inglés, John Clark, propuesto por el Reino Unido; el jefe de la unidad forense del CICR, el argentino Luis Fondebrider; el coordinador de esta fase 2 del plan, Laurent Corbaz; y dos especialistas, uno de Estados Unidos y otro de Australia, iniciaron la exploración el pasado lunes, 16 de agosto, luego de cumplir una semana de aislamiento por el contexto de pandemia, tras arribar a las Malvinas.

Otras Noticias